Henry Urpeque

A casi dos años de ocurrido el robo de la Cruz de Motupe (Lambayeque), los implicados en el sacrílego hecho, Oscar Risco Cabrera, Julián Purihuaman Ayala y Benicio Díaz Coronel, empezaron a pagar parte de la reparación civil que se les impuso junto a la condena de siete años de pena privativa por haber sido encontrados responsables.

El abogado, Norbel Mondragón Herrera, defensa legal de Oscar Risco Cabrera, conocido como “El llorón” contó a RPP que su patrocinado está cumpliendo con pagar, de acuerdo a sus posibilidades, el monto de la reparación civil que impuso el Poder Judicial por este hecho.

“Él está cumpliendo con pagar, claro de a pocos, pero está abonando como se ha pedido. El monto es elevado (S/. 185 632), pero la condena es larga, así que paulatinamente irá pagando”, indicó.

Puntualizó que su proceso está en revisión, ya que en los últimos meses han aparecido nuevos elementos que podrían determinar su inocencia. Sin embargo, lamentó que solo sean especulaciones y argumentos muy débiles.

“Han aparecido datos nuevos de esto, pero nada es concreto, nosotros queremos algo jurídicamente más firme para pedir que se revise nuevamente el caso”, agregó.

Mondragón Herrera contó que tanto su patrocinado como los dos vigilantes realizan trabajos comunitarios para aminorar su pena dentro del establecimiento penitenciario de Chiclayo.

Por otro lado, se supo que la Hermandad de la Santísima Cruz realizará una misa este 5 de julio en honor al sagrado madero en el lugar donde fue encontrado el 2011 cortado en 5 pedazos.

Se espera también una multitudinaria peregrinación desde el distrito de Motupe hasta la zona donde se halló la cruz.

Lea más noticias de la región Lambayeque