Sembradores de cafe se ven enormemente afectados por plaga.
En esta cosecha que se inicia en el mes de mayo los productores de café orgánico perderán el 30% de su producción, a consecuencia de la plaga conocida como “La roya”, plaga que ha dejado hasta ahora millonarias pérdidas económicas, informó el presidente de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque (AREX), Víctor Rojas Díaz.
Rojas precisó que son más de 5 mil pequeños productores de café de las zonas de Salas (Penachí) y Kañaris, quienes serán los más afectados, ya que esta plaga daña más de dos mil hectáreas de cultivo todas las campañas.
“Seguimos perdiendo por esta plaga y SENASA ni el Ministerio de Agricultura y mucho menos la región hacen nada por solucionarlo. No son grandes productores, son minifunditas que poseen entre una y una hectárea y media, ellos pierden mucho dinero por esta plaga que hasta ahora no puede atacarse frontalmente” indicó.
Remarcó que cada producción arroja 400 mil quintales, de los cuales el 85% es exportado a los países de EE.UU, Alemania, Inglaterra, Australia, Suecia y Korea, este último con un crecimiento emergente de la demanda.
“Cada quintal cuesta casi 200 dólares, pero para mantener la floración y sacar algo, los cafetaleros hacen maravillas, necesitamos más apoyo” agregó.
Los hombres de campo dedicados a este cultivo piden apoyo inmediato de las autoridades del sector.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia