Lambayeque: Confeccionarán prendas con íconos de sacerdotisa Chornancap

Esta iniciativa ha recibido la denominación de "Proyecto de Desarrollo Local Sostenible, Capacidades Artesanales y Turismo".
Henry Urpeque Neciosup

Más de 300 mujeres artesanas que viven en la zona de influencia del proyecto Chotuna-Chornancap de la región Lambayeque, serán capacitadas durante un año en artes de diseño y confección de prendas que tendrán la iconografía similar a las halladas en la Tumba de la sacerdotisa Chornancap.

Las artesanas serán capacitadas en un área de aproximadamente 350 metros cuadrados, donde se construirá un taller comprendido dentro del complejo arqueológico, donde aprenderán textilería y además técnicas de repujado en mate y cerámica.

Esta iniciativa ha recibido la denominación de “Proyecto de Desarrollo Local Sostenible, Capacidades Artesanales y Turismo”. Ya que precisamente las prendas que elaboren que elaboren las campesinas, serán vendidas a los visitantes en una ambiente especial del Museo Bruning de Lambayeque, que les permitirá generarse ingresos para sus familias.

“Se espera que la capacitación se trasmita de madres a hijas, para que el proyecto se mantenga de generación en generación. Para ello, la Unidad Ejecutora y el Museo Brüning actúan solo como facilitadores, ya que este año la tarea fundamental es materializar de manera concreta el apoyo a la comunidad”, informó el arqueólogo, Carlos Wester, encargado del proyecto.

Se estima que entre el 15 y 20 de marzo debe concluir la construcción de los ambientes y empezar las clases. Además, una a dos tejedoras financiadas por el proyecto Naylamp Lambayeque, harán un trabajo permanente en el taller, las mismas que rotarán mensualmente para ayudar a la totalidad de familias del lugar. Para ello las mujeres deberán agruparse en una asociación formal artesanal.

Lea más noticias de la región Lambayeque