Lambayeque: Exponen ajuar funerario del Señor de Ucupe

Un total de 50 piezas halladas en el 2008 en la tumba del jerarca Moche fueron restauradas por los especialistas.
Rosario Coronado S

Desde la noche del sábado 21 se exhiben en el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, un total de 50 piezas restauradas del ajuar funerario del Señor de Úcupe, un jerarca de élite mochica, descubierto en la región Lambayeque, en el año 2008.

Entre los ornamentos y atuendos figuran coronas, narigueras, collares y porras, de plata, cobre y cerámicas, según informó el director del museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva Alva.

Explicó que la restauración demandó una inversión de 50 mil dólares, y la participación de 6 conservadores, quienes efectuaron estas labores a lo largo de dos años, aunque aún falta el 50% de piezas por restituir. 

El arqueólogo refiere que estas permanecerán en el recinto, mientras se construye el Museo de Sitio de Úcupe, aunque añadió que ya tienen una invitación para exponer el ajuar en Ginebra en el 2013.

La muestra de las piezas del personaje mochica que data del siglo II de nuestra era, aproximadamente, se realizó en una ceremonia especial y con al participación de autoridades regionales, en el marco de las actividades por los 25 años del descubrimiento del Señor de Sipán.

Lea más noticias de la región Lambayeque