Así lo anunció el arqueólogo residente del Complejo Arqueológico Huaca Rajada Sipán, Luis Chero Zurita.
El idioma muchik será incluido en el diseño curricular de los colegios de la región Lambayeque, para fortalecer la identidad cultural de los alumnos y además para evitar de esta forma su extinción, anunció el arqueólogo residente del Complejo Arqueológico Huaca Rajada Sipán, Luis Chero Zurita.
El especialista refirió que ya se ha diseñado un texto base para empezar a repartirlo en los colegios de educación básica de los distritos de Pátapo, Pucalá, Chongoyape, Pomalca y otros de influencia Sipán.
Detalló que este módulo, que fue empezado a elaborarse desde hace 10 años, contiene frases simples del idioma para que los escolares de una forma didáctica conozcan el idioma que emplearon nuestros antepasados.
“Hemos revisado la fonética y no es un idioma difícil, existe una ordenanza regional que exige el dictado de este tema en colegios, pero no se está cumpliendo, creemos que paulatinamente se puede ir insertando en los colegios, para evitar su extinción”, explicó Chero.
Manifestó finalmente que esta propuesta busca revalorar uno de los más importantes idiomas de los antepasados del norte peruano.
“Los estudios revelan que existen apellidos como Nanfuñay, Llauce, con acento moche, que se relacionan, y que debemos estudiar a fondo, para preservar el legado de los antepasados”, indicó.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia