En cinco años de investigación se determinó que nacieron 9 cahorros y a la fecha solo uno sobrevivió por falta de alimentación.
Haber descubierto una colonia de 38 osos de anteojos en las quebradas de Colán y las Pampas de Chaparrí y Patapón en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe (Lambayeque), ha generado gran expectativa por ser una de las más grandes poblaciones en Sudamérica.
Sin embargo, para la bióloga canadiense Robyn Appleton, quien tiene a cargo la investigación, existe una gran preocupación porque a lo largo de los 5 años que realizaron este trabajo en un área de 13 mil hectáreas, se identificó que nacieron nueve osos de anteojos y de ellos solo sobrevivió un cachorro por falta de alimentación.
En este sentido hizo un llamado a la comunidad, a las autoridades regionales y nacionales para que sumen esfuerzos y a la vez se adopten medidas inmediatas para proteger y evitar la tala indiscriminada de zapote, principal fuente de alimentación de esta especie.
“Estimo que si no se conservan los bosques de zapote, en 20 años el oso de anteojos podría extinguirse, ya que se quedaría sin hábitat y alimentación”, precisó Appleton.
Pese a este problema, manifestó que el trabajo de investigación que ejecuta, registra un avance del 75% y se espera aún, identificar más colonias de osos de anteojos en esta zona norte del país.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia