Pasan los días y hasta el momento no se ha efectuado el recojo de los cientos de pelícanos muertos que se encuentran varados a lo largo del litoral, percibiéndose olores putrefactos.
Ante el temor de una epidemia por la presencia masiva de pelícanos muertos en el litoral lambayecano, el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales San Pedro de Puerto Eten, Francisco Ñiquen Rentería, solicitó a los alcaldes y autoridades competentes realizar una jornada de erradicación de los restos de las aves.
Aunque no se determinan las causas concretas de la muerte masiva, el dirigente manifestó que es urgente el recojo de los cuerpos pues llevan varios días varados y muchos se encuentran en estado de descomposición, generando olores putrefactos y atrayendo a las aves carroñeras.
“Como pescadores estamos muy preocupados porque las autoridades de Puerto Eten, Lambayeque, Santa Rosa, Pimentel y San José no han dispuesto el recojo de los cuerpos muertos a lo largo de las playas de sus jurisdicciones. Esto puede generar una epidemia”, precisó el dirigente.
Ñiquen Rentería refirió que para evitar una posible afectación en la salud de la población, luego del recojo se deben enterrar los cuerpos o incinerarlos.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia