Lambayeque: Tres millones de soles se han invertido en Huaca Chotuna

Las inversiones han permitido realizar labores de protección, defensa, conservación e investigación del complejo arqueológico, informó la Unidad Ejecutora 005 Naylamp.
Juan Cabrejos

Unos tres millones de soles han sido invertidos hasta el momento en las investigaciones arqueológicas realizadas en el complejo Chotuna-Chornancap, informó el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, Celso Sialer Távara.

Precisó que las inversiones han permitido realizar labores de protección, defensa, conservación e investigación de este legado cultural.

Resaltó que los arqueólogos, comandados por Carlos Wester Latorre, han logrado ubicar una nueva tumba de un jerarca de unos 700 años de antiguedad.

"Se ha encontrado un conjunto de ofrendas de cerámica y entierros pertenecientes a un personaje de unos 700 años de antigüedad, que habría cumplido un rol importante en la ceremonia de los sacrificios de la cultura Lambayeque", indicó Sialer.

En la tumba, el personaje tiene ofrendas de cobre bajo la forma de un tocado como si fuesen plumas (03), un cuchillo o tumi doblado, un cuchillo de cobre más sólido y pequeño, y una especie de faldellín confeccionado con láminas circulares de cobre.

Sialer remarcó que arqueólogos, conservadores y auxiliares de campo trabajan en forma ininterrumpida desde el 2007 en Chotuna, lo que permite dar oportunidad de puestos de trabajo a los pobladores de las zonas cercanas al complejo.

Lea más noticias de la región Lambayeque