El secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil en Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, recomendó la reubicación de unas dos mil familias al encontrarse en alto riesgo ante la inminente llegada del evento climatológico “El Niño”.

En tono preocupado, manifestó que las familias que deben ser atendidas son aquellas que tienen sus viviendas cerca de los ríos La Leche, Zaña y Chancay; en distritos con puntos altamente inundables como Picsi, Manuel Mesones Muro y Lambayeque; y en las localidades andinas propensas a derrumbes por las intensas lluvias como Inkawasi, Kañaris y Salas.

En este sentido, el funcionario puntualizó que se realizan labores de georreferenciación en las ciudades con mayor riesgo con el fin de establecer rutas de evacuación, zonas seguras para la reubicación e instalación de albergues.

No obstante, sostuvo que las tareas de reubicación deberán de concretarse con el apoyo de los alcaldes, debido a que tal y como ocurre en otras regiones, los hombres y mujeres se muestran renuentes a dejar los espacios que habitan desde hace varios años.

“La reubicación es un problema social y por eso estamos recomendando que estas familias sean capacitadas y comprendan el gran riesgo al cual están expuestos”, expresó.

Balarezo Mesones también puntualizó que realizan gestiones para contar con viviendas prefabricadas para asignar a aquellas que acepten ser reubicadas.

 

Lea más noticias de la región Lambayeque