Operativos de interdicción se llevaron a cabo en 18 regiones durante el primer mes del año.
La Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ejecutaron en enero 89 operativos de interdicción contra la minería ilegal en 18 regiones del país en los que destruyeron bienes, materiales e insumos por un valor de 119 322 081 soles.
En un comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó que las operaciones se desplegaron en la costa, sierra y selva, pero que tuvieron mayor incidencia en la región de Madre de Dios, en donde la PNP, la Marina de Guerra y el Ejército realizaron 40 intervenciones (44 % del total).
"En estas intervenciones se incautaron y destruyeron maquinarias y objetos por un valor total de más de 37 millones de soles", remarcó.
Le siguen las regiones de Amazonas, con 8 interdicciones; La Libertad y Huánuco, con 5 cada una; y Junín con 4.
Durante el mismo mes, en Cajamarca, Ica, Lambayeque, Lima y Piura se registraron 3 operativos por región; en Arequipa, Loreto, San Martín y Ucayali, 2 por región; y en Áncash, Apurímac, Moquegua y Tumbes se desarrolló 1 intervención por región.
Entre los objetos de mayor valor que fueron confiscados destacan retroexcavadoras, tractores, cargadores frontales, volquetes, excavadoras, camiones, balsas dragas, automóviles y más de 50 motores.
Rescate
La PCM detalló que se llevaron a cabo 3 operativos de interdicción por día, para lo que la policía desplegó 773 efectivos; la Marina de Guerra, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), 117; y el Ejército, 50.
Destacó que el comando de la Sexta Brigada de la Selva y la Aviación del Ejército lograron rescatar a 53 integrantes de la comunidad nativa de Kumpanam, en la región Amazonas, para que retornen a su lugar de origen tras ser desplazados por mineros ilegales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia