Las manos bordadoras de las hijas del mar de San José en Lambayeque

Ahora que están de moda las elecciones de las Doncellas Muchik o Iñicuk, las madres acuden a San José para encargar a las sanjocefinas el tejido de un hermoso vestido largo.

Las mujeres del distrito de San José en Lambayeque no solo han heredado la hermosura de las doncellas mochicas, sino también la laboriosidad y el gran talento artístico de las manos, con las que preparan los más exquisitos potajes con productos marinos, sino también crean hermosas prendas tejidas a mano y cuadros bordados punto a punto con la paciencia milenaria de su raza moche.

Ahora que están de moda las elecciones de las Doncellas Muchik o Iñicuk, las madres acuden a San José para encargar a las sanjocefinas el tejido de un hermoso anako o vestido largo de una sola pieza, elaborado con algodón nativo que tienen hasta 11 registros de color.

No solo el tejido a telar caracteriza al distrito de San José, sino también sus famosos cuadros en punto cruz, que ahora han comenzado a tener renombre nacional.

El pasado miércoles en la noche en el local de la Derrama Magisterial en Lima se realizó una exposición, donde los hermosos cuadros maravillaron a los presentes por el trabajo de las artesanas, que lideradas por doña Juana Fiestas Puescas ahora se han organizado.

Como dice doña Juana Fiestas, las mujeres de San José se han organizado para promover la técnica del marcado punto cruz, como una actividad generadora de ingresos para la familia, y como institución, impulsar el emprendimiento económico, el encuentro familiar y el rescate de la identidad.

“Nuestra presentación el miércoles 29 de febrero en Lima ha sido posible gracias a la suma de esfuerzos y a la coordinación con la Municipalidad Distrital de San José y la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque y por la colaboración decidida de Lady Vinces y Carlos Mendoza, comprometido gestor cultural que apuesta por el desarrollo social” confiesa muy emocionada doña Juana Fiestas, quien ahora sabe que ellas también pueden aportar en la economía de sus familias.

San José es un apacible distrito ubicado al filo del mar, en la provincia de Lambayeque, cuya población desde hace muchos años vive de los productos marítimos.

Por: Juan Cabrejos

Lea más noticias de la región Lambayeque