Las reacciones de los líderes políticos tras la declaración de Jorge Barata

El exdirectivo de Odebrecht declaró este martes y miércoles a los fiscales peruanos. Estas fueron las reacciones de políticos como Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori y Alan García.
El exdirector de la constructora brasileña Odebrecht, Jorge Barata, en Perú a su llegada a la sede del Ministerio Público en Sao Paulo. | Fuente: Foto: EFE

El exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró este miércoles ante los fiscales peruanos en Sao Paulo. A través de redes sociales y conferencias de prensa, líderes políticos reaccionaron y negaron haber recibido dinero del exsuperintendente de Odebrecht  en las redes sociales o en declaraciones a la prensa.

El primero en salir al frente fue el mandatario Kuczynski, quien aseguró que jamás ha recibido donaciones de la constructora ni ningún otro tipo de aporte durante las elecciones generales del 2011. En su cuenta en Twitter, el mandatario recordó que su candidatura para esos comicios era una alianza con otras fuerzas políticas e incidió en que él no se ocupaba de la tesorería de la campaña.

Según los diarios La RepúblicaEl ComercioCorreo, Barata afirmó en el interrogatorio que Odebrecht entregó 300,000 dólares por intermedio de Susana de la Puente, actual embajadora del Perú en el Reino Unido.

Keiko Fujimori: Nunca me entregaron dinero

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló que Barata aclaró que nunca le entregó dinero alguno a ella, por lo que pidió a la Fiscalía archivar la investigación en su contra. De acuerdo con las mismas version periodísticas, Barata señaló que entregó a Augusto Bedoya y Jaime Yoshiyama, jefe de la campaña de Fuerza 2011, un millón de dólares para la campaña de segunda vuelta, y 200,000 dólares a través de Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep.

La líder de Fuerza Popular, a quien la Fiscalía investiga por presunto lavado de activos tras encontrar una anotación de Marcelo Odebrecht que decía "Aumentar Keiko a 500 e eu fazer visita" (Aumentar Keiko a 500 y le voy a hacer una visita), apuntó que Barata reconoció no tener pruebas de esos aportes de su compañía.

García y Aráoz

Por su parte, el expresidente Alan García también negó donación alguna de Odebrecht para su campaña de 2006, en la que fue electo presidente. Barata, según las versiones de diaros locales, Barata afirmó que su empresa entregó al exministro del Interior, Luis Alva Castro, 200 mil dólares para el entonces candidato del Apra.

"Ni mi campaña ni el Partido Aprista recibieron en el 2006 donación alguna de Odebrecht. Las cuentas fueron debida y oportunamente presentadas a la ONPE. Otros se venden, yo no", manifestó García en su cuenta de Twitter.

En la misma línea se pronunció la actual primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, quien fue la candidata del Partido Aprista para las elecciones presidenciales de 2011, en las que Barata ratificó haber financiado su campaña.

"En el 2011 no hubo ninguna plata de Barata. Es totalmente falso. Que me rebusquen", dijo Aráoz en conferencia de prensa. "Desconozco cualquier aportación. Hemos tenido una campaña muy corta y muy chiquita, que terminó el 15 de enero con una renuncia por mi parte", agregó.

Toledo, el ausente

De acuerdo con el diario El Comercio, Barata afirmó haber contribuido con 600 mil dólares a la campaña de Alejandro Toledo de 2011, utilizando como intermediario a Avi Dan On, exjefe de seguridad de Palacio de Gobierno durante su gestión (2001-2006).

Hasta el momento, el expresidente, ni nadie de su entorno, se ha pronunciado sobre las últimas declaraciones del exejecutivo brasileño, El economista se encuentra en Estados Unidos y sobre el pesa una orden de prisión preventiva de 18 meses por supuestamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la multinacional Odebrecht por la adjudicación de la carretera Interoceánica.

La defensa del expresidente

El abogado de Ollanta Humala en el interrogatorio, César Nakazaki, confirmó el martes que Barata ratificó que la multinacional brasileña entregó tres millones de dólares a la campaña electoral de su patrocinado en el 2011. Sin embargo, dijo también que cayó en contradicciones "Barata habla de pagos a través de 'doleiros' (encargos de trasladar fuertes sumas de dinero de Brasil a Perú). Vamos a discutir si Odebrecht usaba esa modalidad en el Perú o no".

Otro de los abogados del expresidente, quien cumple prisión preventiva por esta investigación desde julio del año pasado, dijo ese mismo día a RPP Noticias que "la declaración concluyó sin ninguna información relevante". "No hay ningún dato nuevo o elemento que corrobore ese dicho, tampoco información de un nuevo tema, vinculado a una obra, contrato o adenda [en el Gobierno de Humala Tasso]".

0 Comentarios
¿Qué opinas?