La formalización de los predios rurales de las comunidades nativas de Selva Alegre y Bello Horizonte fomentará la asociatividad entre sus integrantes, así como les permitirá acceder a créditos agrarios y participar de los proyectos de desarrollo productivo y social en sus localidades.
Las comunidades nativas de Selva Alegre y Bello Horizonte del sector río Huallaga, Alto Amazonas (región Loreto), inscribieron sus territorios comunales en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Los títulos de propiedad que fueron inscritos en la oficina registral de Yurimaguas corresponden a una superficie de más de dos mil hectáreas en beneficio de la comunidad de Selva Alegre (157 habitantes) y de más de 200 hectáreas a favor de la comunidad de Bello Horizonte (171 habitantes). Ambas comunidades pertenecen a la etnia Kukama Kukamiria.
La Sunarp remarcó que, de esta forma, estas comunidades logran seguridad jurídica de sus tierras.
Los beneficios de la formalización
La entidad pública detalló que la formalización de ambos predios rurales fomentará la asociatividad entre sus integrantes, así como les permitirá acceder a créditos agrarios y participar de los proyectos de desarrollo productivo y social en sus localidades.
“Además, se reducirán los conflictos sociales y coadyuvará a la preservación del medio ambiente”, señaló en un comunicado.
La Sunarp indicó, además, que, durante los meses de febrero y marzo, ha logrado inscribir tres comunidades originarias: Huatapi, Selva Alegre y Bello Horizonte, todas ellas pertenecientes al distrito de Santa Cruz, provincia de Alto Amazonas.
Comparte esta noticia