El Perú es el segundo productor mundial de cocaína, por detrás de Colombia, según reportó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Perú, el segundo productor mundial de cocaína, por detrás de Colombia, reportó en 2019 un total de 54 655 hectáreas de cultivos de hoja de coca, un incremento de apenas un 1 % respecto a la superficie cocalera registrada el año anterior.
Así lo reportó este lunes la gubernamental Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en un informe sobre el monitoreo de la superficie cultivada con arbusto de coca en 2018 y 2019, un análisis estratégico sobre las tendencias del tráfico ilícito de drogas en el país andino.
"Por primera vez, toda esta información del monitoreo que llega a un nivel de detalle de distrito será entregado a las instituciones para que diseñen sus intervenciones. Nunca antes se hizo esto", señaló en un comunicado el presidente ejecutivo de Devida, Fidel Pintado Pasapera.
Según el informe del organismo, la producción de hoja, materia prima para elaborar tanto la cocaína como la pasta básica, siguió con una tendencia al alza, pues las 54 655 hectáreas reportadas en 2019 superan a las 54 134 de 2018.
No obstante, las cifras evidencian una desaceleración en el crecimiento anual de superficie cultivada, al pasar de un incremento del 8,5 % entre 2017 y 2018 hasta un 1 % entre 2018 y 2019.
El Devida precisa, además, que alrededor de 9 mil hectáreas cultivadas se destinan al mercado lícito y al consumo legal de hoja de coca, una planta ancestral usada desde tiempos prehispánicos que hasta ahora es usada por los habitantes de los Andes para chacchar (mascar, en quechua) y combatir así el cansancio y el bajo nivel de oxígeno a gran altitud.
TENDENCIA DISPAR EN CUENCAS COCALERAS
De acuerdo con el informe, no todas las cuencas productoras de Perú se comportaron igual, pues en algunas descendió la superficie cultivada y, como efecto de ello, en otras repuntó.
Así lo evidencia la tendencia del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la mayor cuenca cocalera del país, donde se concentra casi la mitad de las 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca plantados a nivel nacional, según un último informe de Naciones Unidas sobre la materia, que data de 2017.
En esta agreste área de selva montañosa, en la vertiente oriental de los Andes, que abarca parcialmente cuatro regiones de Perú, se registró una "importante desaceleración" en la zona sur, donde el índice de decrecimiento fue del -14 % entre 2018 (2.270 ha) y 2019 (1.947 ha).
En cambio, en las zonas del centro y norte del Vraem, las cifras demuestran aumentos en el número de hectáreas cultivadas, pues las tasas de crecimiento anual fueron de 9,8 % en Vraem Centro y de 12,2 % en Vraem Norte.
LOS PRECIOS SUBEN PERO NO SE RECUPERAN
Según el último estudio de Deriva, los precios promedios a nivel nacional de clorhidrato de cocaína, pasta básica de cocaína y hoja de coca registraron en octubre ligeras alzas respecto al mes anterior (1,6 %, 6,3 % y 2,5 %, respectivamente).
Pero, de manera acumulada, aún están lejos de alcanzar los precios del mes de enero.
En concreto, el precio promedio a nivel nacional de un kilo de clorhidrato de cocaína es actualmente de 4 780 soles (1 338 dólares), cuando en enero era de 5.280 soles (1.478 dólares), lo que supone una disminución del 9,5 %.
El valor promedio de la pasta básica de cocaína subió un 1 %, al pasar de 2 664 soles (745 dólares) en enero a 2 689 soles (752 dólares) en octubre.
Asimismo, la hoja de coca pasó de pagarse en promedio nacional 12,67 soles (3,55 dólares) por kilo en enero a 9,56 soles (2,68 dólares) en octubre, lo que significa un descenso del 24,6 %.
EFE
Comparte esta noticia