Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Los tesoros del Museo Enrique Brüning de Lambayeque

RPP/ Deysi Rojas Prado
RPP/ Deysi Rojas Prado

Hoy, el museo tiene unos 1 200 objetos que forman parte de la exposición permanente y aproximadamente 250 objetos que conforman la exposición temporal.

Fue el alemán Hans Brüning quien llegó a tierras lambayecanas en 1878 para trabajar como ingeniero mecánico en la naciente industria azucarera.

Brüning se interesó en los quehaceres de la población, los cuales fueron registrados en fotos que hoy son un tesoro cultural.

La semilla del museo
Brüning dedica parte de su tiempo a su labor de investigación y acopia una importante colección de cerámica, muchas de cuyas piezas compró para evitar que caigan en manos inescrupulosas que no le iban a dar el valor y el lugar que merecen.

Con mucha paciencia, Hans Brüning no solo fue fotografiando y anotando datos sobre las costumbres de la población lambayecana, sino que fue reuniendo ceramios prehispánicos, llegando a reunir más de cinco mil objetos que exhibía en su casa, que estuvo ubicada en la calle San Roque 271, hoy calle Dos de Mayo. Este es el nacimiento del museo que ha cumplido 93 años de funcionamiento.

Investigaciones

Desde el Museo Brüning, el doctor Walter Alva y un grupo de arqueólogos, a partir de 1987 comenzaron a realizar las investigaciones arqueológicas en la zona de Huaca Rajada-Sipán, en donde encontraron muchas tumbas de jerarcas moches, entre ellas las del famoso Señor de Sipán.

Luego que todo lo hallado en las tumbas de Sipán pasaran al Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, el Museo Brünig quedó bajo la dirección del arqueólogo Carlos Wester la Torre, quien continuó con las labores de investigación arqueológica.

En los últimos años bajo la batuta de Carlos Wester se realizaron investigaciones que permitieron el hallazgo de la ya famosa Sacerdotiza de Chornancap en Huaca  Chotuna, así como templos y complejos arqueológicos en Huaca Bandera de Pacora y Jotoro en Jayanca.

Tesoro cutltural

Hoy, el museo tiene unos 1 200 objetos que forman parte de la exposición permanente y aproximadamente 250 objetos que conforman la exposición temporal. Todas las piezas que tiene el museo, un 95 % provienen de esta región y son el claro reflejo de la alta productividad a lo largo de la historia, de la sofisticada tecnología e incalculable calidad artística que cada uno de ellos tiene.

La exposición temporal "Sacerdotisa de Chornancap" se expone desde el mes de junio del año 2013 mostrando los resultados de las excavaciones arqueológicas en Chotuna-Chornancap. El hallazgo en Chornancap comprende el contexto funerario de un personaje de la más alta jerarquía de la élite de la cultura lambayeque del siglo XII y XIII d.C.

Por: Juan César Cabrejos Becerra

Lea más noticias de la región Lambayeque

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA