Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Los testimonios de personas que han perdido sus viviendas y cultivos por las fuertes lluvias e inundaciones

Los testimonios de personas que han perdido sus viviendas y cultivos por las fuertes lluvias e inundaciones
Los testimonios de personas que han perdido sus viviendas y cultivos por las fuertes lluvias e inundaciones

Como parte de la cobertura especial "Te escuchamos Perú", equipos periodísticos de RPP se han desplazado a las zonas más afectadas por las intensas lluvias e inundaciones y recogieron los testimonios de personas que han perdido sus viviendas y cultivos.

Audios:
-

Las intensas lluvias y huaicos en diversas regiones del país continúan afectando a cientos de familias. En Lambayeque, por ejemplo, los vecinos del centro poblado San Bartolo, ubicado en el distrito de Monsefú, han perdido extensas hectáreas de cultivo de beterraga, camote y demás productos que llegan a los mercados de toda la región. Ahora, ellos piden ayuda a las autoridades para proteger sus terrenos de las inundaciones, porque son su fuente de trabajo. "El río se ha llevado todo lo que hemos sembrado; lentejitas, pastito, algunas plantitas frutales también se lo ha llevado el río. Ahorita no nos ha dejado nada para sembrar", dijo una de las pobladoras a RPP.

-

Al igual que en San Bartolo, los agricultores del caserío de Callanca, en Monsefú, han perdido sus terrenos de cultivo debido a las inundaciones, poniendo en riesgo el abastecimiento en los mercados de Lambayeque. Los campesinos de la zona cultivaban camote, zanahoria, espinaca, choclo; sin embargo, el desborde del río Reque se ha llevado todo y ha dejado el terreno arcilloso, impidiendo el cultivo de alimentos. "Todos los terrenos de nosotros se han perdido, son 5 hectáreas y media que hemos perdido por el desborde del río", mencionó el agricultor Guillermo Tullume.

-

En Pachacamac, ubicado al sur de Lima, vecinos del centro poblado de Tambo Inga han perdido viviendas, áreas de cultivo y animales tras la última crecida del río Lurín. El lodo y la maleza inundaron 40 hectáreas de cultivo, por lo que los pobladores piden el traslado de maquinaria pesada para poder liberar dichas áreas. En tanto, el alcalde de Pachacámac, Enrique Cabrera, señaló que solo en su distrito unas 300 familias han perdido sus viviendas. "El huaico ha traído tantas rocas, piedras, entre otros objetos sólidos, que ha carcomido parte del terreno del borde del río", indicó.

-

Decenas de familias del sector 3 de Wichanzao, distrito La Esperanza (La Libertad), lo han perdido todo luego de que sus viviendas quedaran bajo el lodo por las intensas lluvias. RPP conversó con uno de los damnificados, quien pidió con urgencia la instalación de baños portátiles para evitar enfermedades. "Estamos en una situación muy desastroza, acá lo primordial que queremos son los servicios higiénicos. Como verán, el desagüe no funciona. Prácticamente los vecinos estamos haciendo nuestras necesidades en la arena, muchos vecinos están enfermos, con vómitos", relató.

-

La madrugada del último martes cayó un huaico en el centro poblado Rinconada, en Chimbote, destruyendo más de 15 viviendas. La caída del huaico provocó, además, el colapso de los sistemas de agua y desagüe, por lo que algunos vecinos han optado por ir a vivir a otras zonas momentáneamente. "Necesitamos un apoyo directo del Estado porque ha colapsado el agua y el desagüe. Han llegado la autoridades, han tomado fotos y se han ido, no hay apoyo de plástico ni calamina, de nada", manifestó uno de los vecinos afectados.

-

Caso de los colegios: En Chaclacayo, un huaico causó destrozos en el colegio emblemático Felipe Santiago Estenós, dejando a más de 1 500 alumnos impedidos de retornar a clases, al menos, hasta que se refaccionen las estructuras del centro educativo. El señor Óscar, conserje del colegio, conversó con RPP y explicó qué daños dejó el paso del huaico. "Prácticamente ha destruido todo, las aulas están totalmente inundadas, lo que necesitamos ahora es ayuda, maquinaria sobre todo, para sacar el lodo que hay en el patio", relató.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA