Se trata de un incansable investigador, folclorista y gestor cultural del arte popular. Tiene además importantes colecciones de máscaras, estampillas, artesanías y telares.
Luis Francisco Cárdenas Raschio, quien fue elegido como el personaje de Nuestra Tierra Junín 2010 en mérito a su labor a favor de la sociedad huanca, es un incansable investigador, coleccionista, folclorista y gestor cultural del arte popular.
Es dueño también de importantes colecciones de máscaras, estampillas, artesanías, telares, vestimentas y nacimientos, en especial de las regiones andinas, las cuales han sido expuestas en diversos lugares del país y del exterior.
Se le considera uno de los principales gestores del rescate y revalorización de las costumbres, tradiciones y manifestaciones artísticas andinas como la práctica de la ceremonia del Pagapu y el Carnaval Wanka.
En ese sentido, fue reconocido como Patrimonio Cultural Vivo de la Nación Wanka.
Cárdenas integró la Comisión Multisectorial de Turismo y tuvo a su cargo el Departamento de Folclore de la Casa de la Cultura en Junín.
Ha participado en diversos foros y seminarios y además publicó diversos artículos periodísticos, entre los que destacan “Carnavales en Huancayo”, “La Feria Dominical de Huancayo”, “El Huacón” y “Evolución del Traje Huanca”, entre otros.
Cárdenas es actualmente gerente de Artesanías del Centro y lleva toda una vida dedicada a conservar, preservar y mantener las costumbres de “Nuestra Tierra”.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia