Manuel Delgado Parker | Fuente: RPP Noticias

Manuel Delgado Parker, empresario y fundador de RPP, ha fallecido. Recordar su vida es retomar la hazaña de un visionario que apostó por un medio de comunicación que unifique al difícil y a veces desconcertante país en el que le tocó vivir. Él creyó en una radio que escuchara a todo el Perú y vio su sueño hecho realidad.

Hijo de Genaro Delgado Brand y Raquel Parker Murguía, Manuel Delgado Parker ingresó muy joven al mundo de las telecomunicaciones, siguiendo los pasos de su padre. Delgado Brandt había trabajado en publicidad en diarios a finales de la década de 1930, antes de emprender su primer proyecto radial: Radio Central. Era la época dorada de la radio a nivel mundial. Es así como en la década de los 50, Delgado Brandt fundó su primera radio propia: Radio Panamericana. El menor de sus hijos, Manuel Delgado Parker, no había cumplido 20 años cuando se sumó a la empresa.

Fue la década de la llegada de la televisión a Perú, un emprendimiento en el que la familia Delgado Parker también incursionó: Don Manuel fue uno de los fundadores de Panamericana Televisión en 1957, junto con su padre y sus hermanos Genaro y Héctor. El canal inicia sus operaciones en 1959. Sin embargo, fue la radio la que capturó la atención de don Manuel, quien sintió la necesidad de crear un espacio propio, una propuesta diferente a la que existía en el país.

La fundación de RPP

A los 26 años, Manuel Delgado Parker funda, en sociedad con sus hermanos y la familia Lindley, Radio Programas del Perú el 7 de octubre de 1963.

Radio Programas del Perú nace como una emisora y productora de contenidos que empezó a transmitir su señal en doce ciudades en simultáneo. “Desempolvé un viejo proyecto que teníamos nosotros, que se llamaban las repetidoras, un proyecto de Radio Panamericana, que fue la primera estación que fundamos como grupo familiar… que fundó mi padre, en realidad”, relató Manuel Delgado Parker en una conversación con el periodista Fernando Carvallo.

La idea era que la radio se escuchase en cada rincón del Perú, con una programación de alcance nacional que uniera la costa, sierra y selva del país. El proyecto, llamado ‘las repetidoras’, convenció a sus socios, quienes lo aprobaron. “Le adicioné la idea de que no sea por ondas cortas sino por un sistema moderno que ya había salido en esa época. Logré una simultaneidad con perfecta calidad sonora y darle énfasis a la inversión en los costos de programación, que la programación sea muy rica, muy importante, muy atractiva”. Luego, afilió once emisoras en todo el país. Y ese sería el inicio de lo que hoy es RPP, un formato inicial con historias dramatizadas, recreadas con efectos especiales, y programas con mucho humor, que atraparían rápidamente a los oyentes.

Los inicios de la radio

“Pusimos al aire RPP un 7 de octubre –contó Manuel Delgado Parker–, y la verdad que fue un asunto que impactó muy fuertemente en todo el país porque recibieron por primera vez una programación muy completa a base de casi 17 novelas diarias, programas cómicos, una serie de personajes que en esa época eran muy famosos universalmente”.

En octubre de 1963, cuando RPP inició sus trasmisiones, la programación se producía en diferido: el jueves se grababa la programación que se emitiría recién el lunes siguiente. Se grababa en enormes cintas que duraban 12 horas. Las copias de estas cintas eran enviadas por vía aérea o terrestre a las 11 ciudades que recibían la señal de RPP: entre ellas Lima, Barranca, Tacna, Tumbes, Huancayo, Iquitos. Así se escuchaban las 14 radionovelas que se emitían a diario, gran cantidad de ellas producciones peruanas.

A fines del 71, después de muchas otras expropiaciones durante el régimen militar del general Juan Velasco Alvarado, se expropió el 51% de las acciones de las estaciones de televisión y el 25% de las estaciones de radio. Eso afectó a los medios de comunicación involucrados, pero en el caso de RPP la situación era otra. “En RPP no éramos emisoras de radio, éramos productores, y por lo tanto no estábamos sujetos a la ley, pero nuestras emisoras afiliadas sí estaban sujetas a la ley, entonces hicimos una defensa por ellos, pero algunos aceptaron ser socios del gobierno, otros no”.

Pese a ello, RPP pudo resistir los embates de la dictadura militar y sus intentos por expropiar los medios de comunicación. Don Manuel y sus hermanos aprovecharon para viajar y recoger nuevas experiencias que luego aplicarían en la radio. “Fue en ese tiempo que estuve fuera que escuché muchas cosas de radio. Muchas otras alternativas, y muchas otras ideas que también se hacían en el Perú, pero la versión en Nueva York era mucho más atractiva o la de Puerto Rico. Entonces, cuando vine acá y ya encontré además que la radionovela había comenzado a basar también su impacto porque la telenovela estaba entrando ya, y la televisión tenía un atractivo adicional, que era cada éxito. Yo no creo que sea de interés, pero era el impacto”.

El motor informativo del país

No sería hasta 1979 —en las postrimerías del gobierno militar— que RPP alcanzaría un nuevo formato: una radio de noticias, con información de último momento, corresponsalías en el interior del país y en el extranjero. Es así como RPP le dio la vuelta a la forma de propalar las noticias, dándole una nueva filosofía periodística, en la cual “la noticia no es un tema que puedas guardar para el día siguiente”, según explicó Manuel Delgado Parker.

El hecho de contar con una radio que las 24 horas propalara información continua era el pilar de Don Manuel, una radio cercana a la gente a cualquier hora del día. “Está básicamente centrada en tener la noticia en primera instancia, confirmarla adecuadamente, profundizar un poco en sus raíces (…). Abrir la mañana con un noticiero plural y libre significaba una magnífica oferta para el oyente”, solía decir Manuel Delgado Parker.

La noticia para él, noción que luego trasmitió a sus hijos, tenía un valor muy importante que solo el periodismo serio y veraz podía darle. “Mantenemos eso con un factor fundamental, que es trabajar a conciencia la búsqueda de la verdad. Tener un criterio plural sobre las informaciones. No hay información que en RPP se rechace, si es que representa realmente un hecho cierto, un hecho verdadero o un grupo de opinión que aglutina a gente que piensa diferente. Esa diversidad, esa pluralidad, la mantenemos desde un principio. Siempre fue así”.

Por nuevos caminos

A partir de la década de los 90, don Manuel trabajó junto con sus hijos Frida, Manuel y Hugo Delgado Nachtigall en el crecimiento de la empresa familiar y en los años posteriores en la consolidación del Grupo RPP.

Manuel Delgado Parker crea, en 1991, el Informativo SOLAR, cuyas siglas responden al nombre de Sociedad Latinoamericana de Radiodifusión. Es un noticiero diario con participación directa de las principales cadenas de los países de la Comunidad Andina. Este informativo sigue transmitiéndose en la señal de AM de la emisora.  El Premio Integración y Solidaridad creado en el 2001 fue iniciativa de Manuel Delgado Parker en su afán por reconocer la labor silenciosa de los peruanos que hacen grande al país. Durante sus doce ediciones se dio reconocimiento a más de cuarenta personas e instituciones. 

En el 2008, Manuel Delgado Parker impulsa el proyecto Mi Novela Favorita, que llevaba las obras más representativas de la literatura universal a un formato radial, narradas y teatralizadas en una hora. El presentador fue el escritor peruano Mario Vargas Llosa.  También se crea por su iniciativa el Instituto Integración de Análisis e Investigación con la finalidad de ser un observatorio en la marcha de la integración de nuestro país en temas relacionados a la educación, salud, infraestructura vial, democracia, seguridad ciudadana, servicios públicos, visión de futuro entre otros temas.

Quizá lo que mejor describa el legado de Don Manuel sea su propia definición de RPP, en un discurso durante la ceremonia por los 50 años de la radio: “Juntos escuchamos al Perú, sus vivencias, necesidades y anhelos. Al lado de la gente, con el ejercicio pleno de la libertad de expresión, RPP ha de seguir contribuyendo con que el Perú siga siendo más integrado y cada vez mejor”.

Manuel Delgado Parker | Fuente: RPP