Manuel Miranda insiste en postulación al Tribunal Constitucional

Expresidente de la Corte Superior de Lima Norte señaló que el Congreso no aceptó la renuncia que presentó anteriormente cuando el pleno no apoyó su candidatura.
Actualidad
00:00
Poder Judicial

El caso del doctor Manuel Miranda es muy particular. El Congreso de la República desestimó en el pleno su elección como magistrado del Tribunal Constitucional (TC) y por eso declinó su postulación a pesar de tener derecho a una segunda votación.

Yo no sería lo que soy si no les dijera la verdad y la verdad es que a mí me dolió y me dolió porque yo soy un hombre que se ha sacrificado, soy una hombre que tiene una trayectoria”, dijo en diálogo con RPP Noticias.

En efecto, hace más un año la comisión evaluadora que preside Luis Humberto Falla La seleccionó a Miranda y a Carlos Ramos Núñez de 52 profesionales que postularon al TC para reemplazar a César Landa y Juan Vergara Gotelli. Sin embargo, posteriormente en sesión extraordinario agregaron a Oscar Urviola Hani.

En la primera votación, Ramos consiguió 78 votos, Urviola 65 y Miranda tan solo 33. En la siguiente ronda, para la cual el expresidente de la Corte Superior de Lima Norte ya había presentado su renuncia, el pleno del Congreso nombró al último convocado como nuevo miembro del TC y cerraron la entrada a Ramos.

Ahora y auspiciado por veintiún Colegios de Abogados del país, Miranda Canales pretende nuevamente intentar el ingreso al máximo intérprete de la Constitución Política con el argumento que su renuncia no fue aceptada por el Congreso.

Explicó que el oficio fue traspasado a la Presidencia del Legislativo, instancia que determinará su situación. No obstante, el también exintegrante de la Corte Suprema confía en que todo se inclina  a su favor.

Sobre la anterior negativa del Parlamento a su postulación, aludió que quizá habría intereses detrás de la votación debido a que según el principio de la meritocracia, él debería ser elegido.