Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Defensoría: Se ha registrado uso excesivo y desproporcionado de la fuerza policial en protestas

Defensoría invoca a evitar el uso irregular de gas lacrimógeno y escopetas de perdigones.
Defensoría invoca a evitar el uso irregular de gas lacrimógeno y escopetas de perdigones. | Fuente: EFE

La Defensoría del Pueblo advirtió la participación de personal policial vestido de civil "sin portar identificación alguna" y confirmó que tres ciudadanos fueron impactados por proyectiles de armas de fuego.

La Defensoría del Pueblo emitió un balance sobre las movilizaciones llevadas a cabo a nivel nacional en vísperas, y concluyó que "se ha registrado uso excesivo y desproporcionado de la fuerza pública".

En ocho regiones del país se registraron hechos violentos, siendo los más graves los ocurridos en la ciudad de Lima, añadieron. Los enfrentamientos ocurridos en la capital entre manifestantes y policías se prolongaron por más de cinco horas dejando 19 personas heridas entre civiles y agentes.

Tres ciudadanos participantes en las manifestaciones fueron impactados por proyectiles de armas de fuego, indicaron. Lo que queda por determinar es si fueron lesionados por perdigones, balas o similares.

Dada la gravedad de los hechos, demandan la inmediata intervención del Ministerio Público con el propósito de determinar la responsabilidad de quienes hicieron uso de dichas armas.

Las y los comisionadas/os defensoriales reportaron, además, 18 personas detenidas en dependencias policiales.

Confirman presencia de policías vestidos de civil

La Defensoría confirma que "las autoridades del orden utilizaron gas lacrimógeno en inmediaciones de áreas residenciales y de hospitales, como el Hospital del Niño, siendo ello prohibido e inaceptable pues coloca en riesgo la vida y la salud de las personas".

Igualmente, advirtieron "la participación de personal policial vestido de civil, en diferentes manifestaciones y sin portar identificación alguna, realizaron detenciones de personas".

"En todos los lugares donde se registraron movilizaciones, la Defensoría del Pueblo recordó a la Policía Nacional del Perú los límites existentes sobre el uso de la fuerza(...). No obstante, se registraron hechos que evidencian el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía nacional", agregan.

"La inadecuada intervención mencionada se refleja en la utilización desproporcionada del gas lacrimógeno, las detenciones realizadas por personal policial sin identificación, así como en la utilización de escopetas de perdigones disparadas contra los manifestantes".

Violencia de algunos manifestantes no justifica abuso policial

Consideraron también que los actos de violencia por parte de un reducido grupo de manifestantes, "de ningún modo pueden justificar el incumplimiento" de los deberes de protección que la Constitución asigna a las autoridades policiales.

La institución hizo una invocación para que el uso de la fuerza se haga "de manera racional, necesaria y proporcional" tal como lo señalan las leyes, reglamentos y los instrumentos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas.

"Desde la Defensoría del Pueblo exhortamos a las autoridades a no estigmatizar a ciudadanas y ciudadanos que libremente deciden manifestarse pacíficamente", finalizan.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA