Gastón Rodríguez, ministro del Interior, anunció que acudirá al Congreso de la República para presentar un informe sobre cómo se agredió al personal policial. Además, lamentó que 14 patrulleros y dos motocicletas policiales terminaron averiados.
El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, aseguró este viernes que la Policía Nacional del Perú (PNP) no utilizó armas de carácter letal durante las manifestaciones en Lima contra el gobierno de Manuel Merino.
"Tenemos una primera información que es del propio director del Hospital (Guillermo Almenera) que se ha extraído una canica (de uno de los heridos). La Policía no utiliza canicas para disolver manifestaciones", sostuvo durante una conferencia de prensa.
El integrante del gabinete de Ántero Flores-Aráoz señaló que acudirá al Congreso de la República para presentar un informe policial con material audivisual y fotografías "de la forma cómo fue agredido el personal policial".
"El personal policial, como lo ha manifestado el Comandante General también tiene derechos humanos, también quisiera que se preocupen el personal policial (...) están heridos, sus policías (...) hay 14 patrulleros averiados, ¿por una marcha pacífica?14 patrulleros que saldrán del servicio de seguridad a toda la comunidad, dos motocicletas del patrullaje han sido averiadas ¿y nadie dice nada de eso?", dijo.
Además, Gastón Rodríguez argumentó que el enfrentamiento entre PNP y algunos manifestantes cerca al Parque Universitario se inició por "gente que azuzó" en la multitud para romper el cerco policial y dirigerse con "obvias intenciones de atacar el Congreso".
"Si la marcha es pacífica, no tiene razón de ser una respuesta policial. Repito, no tiene razón de ser una respuesta policial con una marcha pacíficas. Quisiera que los medios también enfoquen el ataque a la Policía Nacional. Hay una carretilla, voy adelantando lo que diré en la sesión del Congreso, encendida con fuego que es lanzada como en las películas hacia el personal policial", afirmó.
Perdigones y Terna
De otro lado, el comandante General de la PNP, general Jorge Lam, también rechazó que el personal policial utilizó armas letales durante las manifestaciones del jueves.
"El día de ayer y los días anteriores la Policía Nacional ha utilizado armas no letales, quiere decir bombas lacrimógenas y perdigones de goma", manifestó.
El Gral. Jorge Lam también negó que se lanzó bombas lacrimógenas ni disparos desde helicóteros de la PNP, debido que podría causar un accidente aéreo.
"Tenemos 16 heridos civiles que están contusos, el mismo sofocamiento por las bombas lacrimógenas, por perdigones de goma (...) pero también tenemos 11 policíass heridos que nadie reclama, tenemos 11 policías heridos por quemaduras por las bombardas por cierto sector de los manifestantes", precisó.
Asimismo, destacó que el personal del Grupo Terna de la PNP no participó en las operaciones del jueves durante las manifestaciones en la capital. Sin embargo, admitió que sí trabajó las protestas anteriores a detener a sujetos infiltrados que hacían daños a la propiedad y contra la policía.
NUESTROS PODCASTS
'Entrevistas ADN': En este programa Percy Castillo, adjunto para los derechos humanos de Defensoría del Pueblo, señaló que los participantes en las protestas deben portar sus documentos de identidad y no llevar objetos contundentes.
Comparte esta noticia