La Marina de Guerra tiene conocimiento de que los barcos chinos se encuentran a la altura de Pisco, pero fuera de las 200 millas.
La Marina de Guerra tiene conocimiento de que los barcos chinos se encuentran a la altura de Pisco, pero fuera de las 200 millas. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Juan Cevallos

El contralmirante Jorge Portocarrero, comandante de Operaciones Guardacostas de la Marina de Guerra, dijo en RPP Noticias que hasta el momento no tienen información sobre posibles naves chinas que realizan pesca ilegal en el mar peruano.

“Ejercemos el control de nuestro dominio marítimo y no tenemos información ni evidencia de que estas naves están efectuando pesquería ilegal”, señaló en el programa La Noticia 360. “No estamos desmintiendo ni afirmando nada”.

Esta declaración la dio luego de que la Embajada de Estados Unidos en Perú alertara en Twitter sobre “una flota de más de 300 barcos de bandera de China con historial de cambiar nombres de barcos y desactivar rastreo por GPS”.

Al respecto, el contralmirante dijo que en caso se confirme que estos barcos cambien de nombres y modifiquen el rastreo GPS “definitivamente” representarían “un riesgo para el Perú y para cualquier lugar, porque dificultarían las labores de control. Esta flota de naves extranjeras, principalmente chinas se encuentran por todo el mundo”.

Indicó que se encuentran frente a las costas de Pisco, pero fuera del límite de las 200 millas peruanas, es decir, en aguas internacionales. La Marina de Guerra realiza labores de patrullaje con los medios que tiene. 

La Embajada de China en Perú le respondió a su par estadounidense afirmando que exigen “consecutivamente a las empresas de pesca oceánica a respetar el Derecho Internacional y obedecer estrictamente las leyes y normas pertinentes del Perú”. Sostuvo que son “informaciones falsas” aquellas que indican esta presunta pesca ilegal. 

En el siguiente mapa se puede apreciar en qué lugar se encuentran las naves chinas.