Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Martín Vizcarra propone un adelanto de elecciones: "No solo presidencial, sino también congresal"

El expresidente y exministro Martín Vizcarra.
El expresidente y exministro Martín Vizcarra. | Fuente: Andina/Presidencia Perú

En una entrevista con 'CNN en Español', Martín Vizcarra planteó adelantar las elecciones generales para salir de la actual crisis política que vive el país.

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, planteó adelantar las elecciones generales, tanto presidenciales como congresales, para salir de la actual crisis política que vive el país.

"La forma de salir de la situación delicada en que nos encontramos es que, usando los mecanismos constitucionales, haya un adelanto de elecciones, pero no solamente presidenciales, sino también congresales", dijo en una entrevista con CNN en Español.

El también exgobernador regional de Moquegua explicó cómo se podría materializar su propuesta: "Eso se puede hacer a través de dos legislaturas ordinarias para que se dé una modificación constitucional y que, por única vez, el periodo de gestión del presidente y del Congreso no sea de cinco años, sino de un año o de 18 meses".

A juicio de Martín Vizcarra, la ciudadanía peruana se ha desilusionado del actual mandatario Pedro Castillo y que el Congreso pretende, al buscar la destitución del jefe del Estado, cometer el mismo error que incurrió el anterior Parlamento.

En ese contexto, aclaro que el Parlamento no puede destituir a Pedro Castillo, pues en el artículo 113 de la Constitución "no existe la vacancia por ineptitud o por no estar preparado para ser presidente".

MEDIDA ANTE CIDH

Sin embargo, Martín Vizcarra expresó su temor ante el escenario de que María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, asuma la Presidencia de la República en caso Pedro Castillo sea vacado.

"No vaya hacer que salga Castillo, y así como a mí me reemplazo el congresista Manuel Merino, tengamos como presidenta del Perú a la congresista María del Carmen Alva, la versión femenina de Merino. La población no lo aceptaría", manifestó.

Martín Vizcarra anunció que el próximo lunes presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar para regresar al Congreso.

"Y estoy seguro que voy a liderar junto con los propios congresistas una opción de convocatoria de elecciones no solo para el Poder Ejecutivo, sino también para el Legislativo", expresó.

"Ese es el camino, sí, Castillo no da la talla, pero el Congreso tampoco. En estos seis meses, el Parlamento ha dado normas contra las reforma de la mejora universitaria, avalando la minería ilegal y el transporte. Estamos en la misma situación", añadió.

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | A través de este podcast el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, aborda de manera sencilla temas médicos y científicos de actualidad.

 


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA