El médico, David Ruiz, indicó develarán las identidades en un mes, a pesar de las condiciones difíles. Recordó que las víctimas de Mesa Redonda fueron identificadas a pesar de incendios y explosiones.
Al menos 30 días tomará saber la verdadera identidad de los terroristas abatidos por las fuerzas del orden en el VRAEM, esto debido a las explosiones e incendio ocurridos durante el ataque.
Así lo informó en RPP Noticias el médico forense, David Ruiz, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Legal del Perú , al ser interrogado por los estudios que deben llevar a cabo los médicos forenses para identificar legalmente a los subversivos conocidos como “Alipio”, “Gabriel” y ”Alfonso”.
Explicó que la estructura del cuerpo se puede carbonizar pero las estructuras profundas como la cadera, las raíces de los dientes se encuentran integras.
Citó el ejemplo del caso del incendio del centro comercial de Mesa Redonda ocurrido el 19 de octubre del 2001 donde hubo explosiones e incendios y a todas las víctimas se les pudo identificar.
Hoy con todos los avances tecnológicos -dijo- se facilita el trabajo forense y se podrá llegar a develar las identidades en un plazo no menor a un mes.
Para conocer los datos que usan los peritos citó las líneas de identificación materna y paterna, los tipos de familiares disponibles para cotejar los rastros, sus historias de vida, las fracturas, las cicatrices, los tatuajes.
“No solo es sacarle la prueba sino que se tiene que hacer un corrido para hacer un código de barras y hacer lo mismo con los familiares y cotejarlos. Si no hubiera los datos familiares se utiliza la parte estructural, es decir, usar los datos si en algún momento se hicieron una prueba médica, aunque sea de niños".
Agregó que en la necropsia se tiene que sacar todas las pruebas disponibles. No solo se tiene que sacar el ADN sino también radiografías de cicatrices.
“Los muertos hablan aunque no digan ni una sola palabra”, indicó el titular de la Sociedad Peruana de Medicina Legal del Perú.
Comparte esta noticia