Ministerio de la Mujer: más de cinco mil niños se encuentran en centros de acogidas de menores.
Ministerio de la Mujer: más de cinco mil niños se encuentran en centros de acogidas de menores. | Fuente: RPP Noticias

La ministra de la Mujer, Diana Miloslavich, señaló que se ha iniciado con la reestructuración de las Unidades de Protección Especial (UPES) desde el mes de abril.

Eso ocurrió en una fecha en la que una fiscal ingresó a la sede del MIMP y encontró a menores de edad, de 6 días de nacidas, hasta adolescentes de 14 años pasando la noche en un espacio administrativo ubicado a solo dos pisos del despacho de la ministra. 

"Hemos declarado en reestructuración la Unidades de Protección Especial (UPES). [¿Desde hace cuánto tiempo?] desde el 24 de abril hay una resolución ministerial que está publicada en El Peruano", señaló a RPP Noticias.

Las declaraciones ocurren tras la revelación del programa 'Punto Final' en donde niños y niñas son enviados por el Estado, por lo menos desde el año 2017, a centros privados de rehabilitación para adultos con problemas de drogas.

Por otro lado, Miloslavich confirmó que 5 mil 500 menores se encuentran en las unidades de protección especial de menores de edad, de los cuáles aproximadamente 2 mil 500 se encuentran en centros privados.

"Tenemos alrededor de 5 mil 500 niños, en donde un porcentaje de 2 mil 500 están a cargo y un porcentaje similar a cargo de las instituciones privadas", añadió.

"Hay un proceso de acreditación que no viene de ahora, es un proceso que se continúa y que ha habido una ampliación y estamos atentas a mirar las acreditaciones de las instituciones privadas que utilizan este tipo de acogida", agregó Miloslavich.

Sobre las sesiones del Consejo Descentralizado

Un informe de diario El Comercio reveló que solo hay un acta firmada de las sesiones de Consejo Descentralizado que data del año pasado en Cusco. 

El medio señaló que se solicitó tanto a a PCM como al despacho presidencial sobre las sesiones descentralizadas entre el 22 de abril y 13 de mayo en Cusco, Ayacucho, Ucayali, Ica. Tumbes y Pasco.

"Seguramente habrá un informe de parte de la PCM sobre las sesiones realizadas. Estamos esperando las actas", señaló Milloslavich a su salida de una reunión con el premier Aníbal Torres.

PODCAST RPP | La radio es un medio seguro para alertar a la población el inicio de un sismo

La radio FM será una de las alternativas que utilizará el el sistema de alerta temprana para advertir a la población del inicio de un sismo, dijo Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú