Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Agustín Lozano dice que selección de fútbol no está eliminada del ir al Mundial de Fútbol 2026
EP 1751 • 29:32
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de noviembre | "Empleado holgazán. ¿Conque sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro? Pues ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses"
EP 822 • 12:08
Sencillo y al Bolsillo
EP11 | SEGUROS: AHORRA CON ESTOS HACKS FINANCIEROS | MARÍA PAULA GUERRA-GARCÍA EN #SENCILLOYALBOLSILLO
EP 11 • 45:09

Minedu: Un 30% de los adolescentes rurales no se matricula en secundaria

Andina
Andina

En diversos centros poblados hay escolares que terminan el sexto grado de primaria pero no pueden matricularse en secundaria porque no hay una escuela con ese nivel de educación cercana a su ámbito.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Casi el 30 por ciento de los adolescentes que vive en las zonas rurales del país no se matricula en la escuela porque no tiene acceso a ella o porque prefiere trabajar en el campo, informaron voceros del Ministerio de Educación (Minedu).

El director de Educación Secundaria de dicho portafolio, Isy Faingold Vigil, explicó que en diversos centros poblados hay escolares que terminan el sexto grado de primaria pero no pueden matricularse en secundaria porque no hay una escuela con ese nivel de educación cercana a su ámbito.

Pero existe otro grupo, agregó, que deja el colegio porque prefiere tener ingresos económicos o quedarse en su casa.

"La deserción escolar es un problema propio de la secundaria y se origina por razones económicas o porque esta oferta educativa no responde a los intereses de los adolescentes", comentó.

Precisó que este problema ocurre tanto en las zonas urbanas como rurales, y es un obstáculo para lograr la cobertura planeada, como las dificultades de acceso geográfico o de profesores.

Durante su participación en el X Encuentro Nacional de Regiones: Concertando prioridades regionales 2015, realizado esta semana, el funcionario manifestó que con la implementación de la jornada escolar completa en 1,000 escuelas públicas  y 1,000 más el próximo año, el ministerio buscará reducir estos problemas.

"La meta es que al 2021 todas las escuelas secundarias públicas ofrezcan este servicio integral educativo, que no sólo significa el incremento de horas de estudios sino de enseñanza de inglés, presencia de un equipo d eprofesionales multidisciplinario en el colegio y la realización de talleres para reforzar autoestima y ciudadanía", precisó.

Otro dato revelador que compartió el funcionario, es que una de cada cinco adolescentes ya es mamá o está embarazada. "Una realidad que necesitamos abordar de forma intersectorial", dijo.

Actualmente en el país existen más de 5 mil escuelas secundarias públicas, de las cuales el 70 por ciento se ubica en zonas urbanas y 3 por ciento en rurales. "Pero la mayor oferta es de la escuela pública, donde estudian más de un millón y medio de escolares", indicó.

Andina

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA