Ministra de Cultura: Qhapaq Ñan, un reconocimiento a la ingeniería andina

La ministra de Cultura informó que se creará una Secretaría Técnica entre Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador que funcionará de manera conjunta desde la ciudad del Cusco.

La declaración que hizo la Unesco de "Qhapaq Ñan" o “Camino del Inca” como Patrimonio Cultural de la Humanidad es el reconocimiento que hace el mundo al desarrollo de ingeniería tan sofisticado de nuestros predecesores andinos, indicó en RPP TV la ministra de Cultura, Diana Álvarez.

"Se trata de una mega nominación en la cual han trabajado seis países desde hace más de diez años y que se ha visto coronado con esta declaración”, dijo la titular del sector.

Informó que se va a crear una Secretaría Técnica entre Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador que funcionará de manera conjunta desde la ciudad del Cusco para la coordinación y administración del camino.  

Dio a conocer que el Perú ya cuenta con once lugares considerados como Patrimonio de la Humanidad, pero vienen trabajando para que otros atractivos culturales también lo sean; por ejemplo Choquequirao, Huanaco pampa, entre otros.  "El Perú tiene tanta riqueza cultural que cada región tiene sus encantos", subrayó.

En ese sentido, el Ministerio de la Cultura ha abierto una lista para que todos los gobiernos regionales entreguen sus nominaciones.

Como se recuerda, el Qhapaq Ñan ha sido reconocido como un patrimonio mundial transnacional con una vasta red de 30,000 kilómetros de camino.

Álvarez, informó que este miércoles 25 de junio en Pachacámac se hará una gran ceremonia en presencia de diversas autoridades.