Ministro de Justicia confirma excarcelación de Mollohuanca

Ministro de Justicia indicó que en una nueva audiencia se determinará si procede la prisión preventiva para el alcalde de Espinar.
Actualidad
00:00

El Poder Judicial ordenó la excarcelación del alcalde de la provincia de Espinar, Óscar Mollohuanca, quien cumplía prisión preventiva tras las protestas registradas en contra de las operaciones de la minera de capitales suizos Xstrata Tintaya, informó Juan Jiménez Mayor, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Explicó que la Corte Superior de Justicia de Ica notificó a la Procuraduría de Orden Interno la decisión de declarar nulo la resolución que dispuso la prisión preventiva del alcalde Mollohuanca, la cual se emitió el 2 de junio pasado tras un proceso que se inició cuando se modificó la zona de juzgamiento de Cusco a Ica.

Aseguró que a través de una nueva audiencia, el juez deberá exponer las razones para dictaminar si le corresponde al burgomaestre de Espinar prisión preventiva.

“No se ha determinado la inocencia del alcalde, sino que simplemente (se realizará) una nueva audiencia para una verificación de que si procede o no la prisión preventiva”, precisó Jiménez Mayor en diálogo con RPP Noticias.

Subrayó que el alcalde tiene responsabilidad en los hechos respecto a los incidentes en Espinar, pues hubo actos de disturbio y vandalismo, así como de destrucción de la propiedad privada y uso irregular de los recursos del Estado para fines distintos. “Esto amerita una investigación”, espetó el titular de Justicia.

Las protestas en dicha parte del país dejaron dos muertos y más de 70 policías heridos.