Minsa debe tener licencia para construir nuevo Hospital del Niño, aclaran

Especialista Julio C. Castiglioni explicó en RPP que fue un ´error´ del Minsa pensar que un decreto de urgencia y una ordenanza de la Municipalidad de Lima eran suficientes.
Foto: Andina
Fue un error del Ministerio de Salud (Minsa) creer que porque existe un decreto de urgencia que declara de necesidad pública la ejecución del proyecto de inversión para la nueva sede del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) y una ordenanza de la Municipalidad de Lima que da luz verde a la obra, no necesitaban de una licencia de construcción.

En diálogo con RPP, Julio César Castiglioni, especialista en temas municipales y constitucionales, sostuvo que la discusión radica en que el Minsa no tiene licencia de construcción por parte de la Municipalidad de San Borja, donde se erigirá el edificio.

Explicó que si bien un nuevo Hospital del Niño es una "necesidad imperiosa", si no se tiene licencia no se puede construir, sea una obra privada o pública.

"Debe tramitarse la licencia de construcción y el problema estará zanjado. Si San Borja se niega voy a apelación a la municipalidad provincial de Lima, que está en facultad de otorgarme la licencia de construcción", expresó.

El especialista también se refirió a la medida cautelar que el Minsa ha presentado ante el Poder Judciial (PJ), según informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, y que dijo será resuelta en los próximos días.

Al respecto precisó que "la sola presentación no le da derecho a nada", a menos que el fallo diga al municipio de San Borja se abstenga de emitir cualquier acto administrativo y se siga la construcción.

Manifestó que de ser ese el fallo del PJ, San Borja deberá acatar la disposición. En tanto, indicó que es "grave adelantar una opinión" respecto a cómo resolverá el PJ.

"Si el ministro (Óscar Ugarte) obtiene la medida cautelar, los vecinos no tendrían nada que hacer, y la municipalidad (de San Borja) tendría que acatar", puntualizó Castiglioni.