Vacunación
El caso de Difteria se ha presentado después de 20 años sin uno en el país. | Fuente: Andina

Esta mañana, luego de conocer que una menor de cuatro años se contagió de difteria, el jefe del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Luis Rodríguez pidió a la población coordinar una cita para vacunar a los más pequeños de la casa o acudir a una de las campañas del Minsa, que se realizará el 7  y 8 de noviembre.

“Para que estén protegidos, los niños deben recibir tres dosis de la vacuna”, aclaró, pues de este modo los menores pueden tener anticuerpos suficientes para responder ante el contagio de la enfermedad en cuestión.

Al respecto, el médico también señaló que la vacunación se puede realizar hasta los cinco años. En el caso de los adultos, esta vacuna no es obligatoria.

En cuanto a la pequeña que contrajo difteria, el médico señaló que la hermana menor de la niña también presentó sintomatología respiratoria hace dos semanas. Ya que no hay más casos en la zona, el entorno familiar de la niña se está investigando.

Sobre la enfemedad, el especialista señaló que se contagia a través de partículas al toser, estornudar o hablar. El contagio de persona a persona a través de las vías respiratorias es frecuente.

Además, los síntomas comprenden desde dificultad para respirar, dolor de garganta, tos, fiebre moderanda, fiebre amplia hasta un aumento del volumen del cuello por la inflamación de los ganglios y la congestión.

NUESTROS PODCAST

Muere voluntario del proyecto de vacuna de AstraZeneca - Espacio Vital

Un voluntario del ensayo de la vacuna experimental contra el coronavirus de AstraZeneca en Brasil falleció, según la agencia de salud brasileña Anvisa. Esta agencia dijo que se le notificó de la muerte el lunes, pero el Comité Internacional de Evaluación y Seguridad, que supervisa el ensayo, recomendó que continúe. No es claro si el voluntario recibió la vacuna o una inyección de placebo.