Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El Minsa ultima detalles del plan nacional para afrontar la posible segunda ola de la COVID-19

Luis Suárez Ognio habló sobre la posibilidad de una segunda ola en el país.
Luis Suárez Ognio habló sobre la posibilidad de una segunda ola en el país. | Fuente: Andina

“Es un plan nacional que incluye tareas para los niveles regionales, para el nivel nacional, y cubre prácticamente todo lo que se necesita”, dijo a RPP Noticias Luis Suárez Ognio, viceministro de Salud Pública

El Ministerio de Salud (Minsa) está ultimando detalles de un plan nacional para afrontar la eventual segunda ola de la pandemia de la COVID-19 en el país. Así lo anunció en Ampliación de Noticias Luis Suárez Ognio, viceministro de Salud Pública, que adelantó que la propuesta “hace mucho énfasis en vigilancia epidemiológica”.

“Tenemos un plan. El plan debe ser aprobado en esta semana. No creo que el plan se vea en la reunión de hoy día (del Consejo de Ministros), porque estamos afinando algunos aspectos. Es un plan nacional que incluye tareas para los niveles regionales, para el nivel nacional; y cubre prácticamente todo lo que se necesita”, comentó.

“Hace mucho énfasis en la vigilancia epidemiológica, en la participación de la comunidad, en la comunicación y en la preparación para la fase de vacunación”, añadió.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que este rebrote de la enfermedad se registra entre noviembre y diciembre, Suárez Ognio reconoció que no puede hablar con certeza sobre la ocurrencia de este hecho y sobre su magnitud, ya que “estamos frente a una pandemia que estamos manejando con mucha incertidumbre”.

“Lo único que tenemos es lo que observamos en Europa, donde se ha presentado la segunda ola entre 3 y 4 meses después del primer pico. Si el comportamiento fuera igual (en Perú) al observado en Europa, tendríamos después de tres a cuatro meses (habría la segunda ola). Eso significaría en noviembre y diciembre, pero eso es algo que no podemos asegurar”, comentó.

Muchos nos preguntan si la ola va a ser más pequeña, más grande. Tampoco lo podemos saber. Lo que sabemos es que en el Perú la tasa de infección ha sido mayor que en Europa, la proporción de población que se infectado y ya tiene anticuerpos posiblemente sea mayor que la de Europa. Por lo tanto, la cantidad de susceptibles es menor”, añadió.

Reactivación con vigilancia

El viceministro adelantó que en la sesión del Consejo de Ministros de este miércoles se tratarán temas relacionados a la apertura económica ligada con medidas de prevención, “donde está el tema de playas, iglesias y otras actividades”.

“La idea es que podamos ir continuando con la apertura económica, pero de la mano con criterios de alerta. Empezamos poco a poco a ir liberando, dar facilidades a las actividades, pero manteniendo una vigilancia epidemiológica muy intensa; de tal manera que, si hay algún indicador que nos diga que nuevamente están apareciendo casos o se están incrementando las hospitalizaciones, rápidamente podamos tomar las medidas”, mencionó.

“Con la experiencia de lo que hemos pasado en la pandemia, podemos tomar medidas más adecuadas y de manera más temprana, para evitar que en algún sitio donde se origina un foco pueda extenderse nuevamente la enfermedad”, sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde:

Gobierno

Minsa ultima detalles de plan nacional para afrontar posible segunda ola de la COVID-19


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA