En los primeros seis meses del 2018 se reportaron 2.551 nuevos casos. | Fuente: Foto: Andina

En los primeros seis meses del 2018 se reportaron 2.551 nuevos casos de VIH y 465 de Sida en el Perú, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa). De los pacientes con VIH, 2.009 son hombres y 541 mujeres; mientas que de los que tienen Sida hay 390 hombres y 75 mujeres.

"El VIH se viene extendiendo, principalmente, entre los varones y personas más jóvenes (entre 18 y 29 años) de zonas urbanas de las grandes ciudades del país, sobre todo de la costa y la selva (Lima y Callao, así como Loreto, Ucayali y La Libertad)", explicó a La República Julia Campos, representante del programa 'Expansión de la Respuesta Nacional al VIH en Poblaciones Claves y Vulnerables de Ámbitos Urbanos y Amazónicos del Perú'

La especialista también menciona que las personas gays, mujeres trans y los hombres que tienen sexo con otros hombres tienen 33 veces más probabilidades de adquirir VIH que una persona en general. Esto se debe a que estas personas encuentran barreras en el acceso a los servicios de prevención, atención, tratamiento y apoyo frente al VIH, lo que incrementa su vulnerabilidad.

Mayoría de los casos en el Perú es por falta de uso de preservativos

El 97 % de los casos de VIH en Perú se origina por la falta de uso de preservativos durante las relaciones sexuales, informó la organización internacional AHF (Aids Healthcare Foundation).

La organización también señala que los datos oficiales del Ministerio de Salud indican que en Perú viven unas 70.000 personas con VIH, de las cuales 16.250 no saben que portan la enfermedad.

La prevalencia del VIH estimada en la población adulta peruana es de 0,3 %, es decir 3 de cada 1.000 personas viven con la enfermedad, y de cada 10 personas que tienen VIH y Sida 8 son hombres.

¿Qué opinas?