Gilia Gutiérrez Ayala, gobernadora de Moquegua, indicó que en dicha región no se ha registrado ningún acto de violencia que justifique la medida adoptada por el Ejecutivo.
El Ejecutivo decretó el domingo 5 de febrero el estado de emergencia en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, debido a la crisis social y política que se vive desde el pasado 7 de diciembre en el país.
Al respecto, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, calificó la medida de arbitraria y un acto de provocación innecesario dado que, según refirió, las manifestaciones en su región se vienen dando de manera pacífica, ordenada y con respeto al derecho de las personas. "Hasta la fecha podemos decir claramente que no ha habido ningún acto de violencia que pueda conllevar a esta medida que ha tomado el Ejecutivo con la declaratoria del estado de emergencia", indicó.
De acuerdo con Gutiérrez Ayala, los representantes de diferentes gremios también están en contra del estado de emergencia, pues consideran que es una medida que busca cuidar los intereses de las grandes empresas, como las mineras. "Hemos visto en otras regiones el despliegue que se ha dado tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional para resguardar las empresas mineras. Consideramos que la prioridad del Estado, más allá de proteger a la empresa privada, es proteger a los ciudadanos", apuntó.
Por otra parte, indicó que, dada la coyuntura actual, la presidenta Dina Boluarte tiene que renunciar inmediatamente al cargo. Agregó que para la salir de la crisis tiene que haber una reconformación de la Mesa Directiva del Congreso a fin de tener un gobierno de transición que garantice las elecciones este 2023.
Comparte esta noticia