Según los últimos reportes, 63 de cada 100 niños comprende perfectamente lo que lee, casi el doble de lo que sucede en la región Piura. Asimismo, el 43% de los alumnos alcanza un nivel satisfactorio en matemáticas.
Moquegua es la región con los mejores indicadores educativos de todo el país. Por tercer año consecutivo, sus niveles de comprensión lectora y de resolución de operaciones matemáticas supera por amplio margen a otros departamentos de la República.
Según los últimos reportes, 63 de cada 100 niños comprende perfectamente lo que lee, casi el doble de lo que sucede en la región Piura. Asimismo, el 43% de los alumnos alcanza un nivel satisfactorio en matemáticas. En contraste, en Cajamarca, solo un 13 % de escolares lo hace.
Por eso, no es extraño, que el colegio que obtuvo el mayor puntaje en la encuesta de evaluación censual escolar a nivel nacional de 2013, se encuentre en Moquegua.
Regiones en Marcha, de RPP Noticias, visitó a esa institución educativa. Se trata del colegio 43070 ubicado en el distrito rural de Omate, a seis horas de la capital del departamento. En este colegio, todos los escolares entienden correctamente lo que leen y nueve de cada 10 resuelve los problemas matemáticos.
Aunque los docentes del colegio explican que el éxito de su labor se debe a la poca cantidad de estudiantes que tienen por aula, lo que les permite dar una atención diferenciada a cada alumno, lo cierto es que son capacitados y supervisados continuamente.
Además, los padres de familia intervienen de manera activa en la educación de sus hijos.
Sin embargo, pese a estos buenos indicadores, la educación en Moquegua todavía tiene cuentas pendientes.
Una de ellas es el déficit de infraestructura para la educación inicial. Debido al impulso que se da a la universalización de este nivel educativo, muchos programas no escolarizados como los Pronoi pasan a llenar estos espacios, pero en lugares inadecuados, como casas o locales comunales.
También hay un gran déficit de personal especializado y administrativo.
Moquegua tiene una población escolar de 44.000 estudiantes, los que muy pronto serán beneficiados con la instalación de pizarras inteligentes en todos los colegios de la región. En los próximos tres meses se iniciará este proyecto gracias a un convenio entre el Gobierno Regional y la empresa privada.
Comparte esta noticia