MTC contará con asesoría de la ONU en construcción del aeropuerto de Chinchero

El acuerdo busca que la ejecución del proyecto para un nuevo aeropuerto "cuente con los más altos estándares internacionales".
Representantes del MTC y de la OACI suscribieron convenio este martes. | Fuente: MTC

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo de las Naciones Unidas (ONU), brindará asesoría técnica a Perú para que la ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto del Cusco "cuente con los más altos estándares internacionales", informó este martes en una nota oficial.

El acta del acuerdo fue suscrito por el viceministro peruano de Transportes, Rafael Guarderas, y el director regional de la OACI, Fabio Rabbani, en una ceremonia realizada en la oficina de la organización en Lima, en presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

"La colaboración de OACI dotará de la mayor transparencia posible y de una alta dosis de profesionalismo a la ejecución del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero. Realmente es un gran paso hacia la construcción del nuevo aeropuerto", destacó Giuffra.

A la ceremonia de firma del acuerdo también asistieron el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona; y el alcalde del distrito de Chinchero, Gualberto Sallo.

Presuntas irregularidades

El viceministro Guarderas anunció el pasado 23 de febrero que las obras del nuevo aeropuerto internacional del Cusco comenzarán el próximo 15 de agosto.

La concesión para la obra en la localidad de Chinchero se entregó en 2014 al consorcio Kuntur Wasi, integrado por la argentina Corporación América y la peruana Andino Investment Holding.

Sin embargo, en julio del 2017 el Gobierno peruano decidió resolver ese contrato ante el retraso del inicio de las obras en medio de una polémica sobre supuestas irregularidades en la concesión y anunció que asumiría la construcción, cuya operación se espera que será subastada en 2019.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones destacó este martes que "la población de Chinchero y de toda la región Cusco ha esperado por cuatro décadas la construcción del aeropuerto internacional, el cual traerá progreso, modernidad y dinamismo a esa parte del país, que tiene al turismo como una de sus principales actividades económicas". (EFE)

¿Qué opinas?