El director de Aeronáutica, Ramón Gamarra, anunció que el martes 10 hará llegar a los cusqueños los estudios de la Agencia Internacional del Transporte Aéreo requeridos por las autoridades del lugar.
El director general de aeronáutica civil del MTC, Ramón Gamarra, manifestó que su despacho garantiza la seguridad de las operaciones de los vuelos nocturnos a la ciudad del Cusco con la llegada de aviones que emiten menos del 80% de ruidos que otros.
El funcionario respondió así a las declaraciones del alcalde del distrito cusqueño de San Sebastián, Julián Inca Roca, quien manifestó que existe un rechazo de las autoridades municipales o edilicias de la capital imperial a este proyecto pues no les ha llegado ningún documento oficial donde garanticen la seguridad de los vuelos y mitiguen las incidencias de la contaminación auditiva.
“No nos ha llegado ningún documento. Cuidado con las complicaciones sociales que se producen cuando se informa después de y no antes de establecer la programación de los vuelos nocturnos del Cusco dispuesto por el Ministerio de Transportes.
Advirtió que si la población sale a protestar él encabezará esas manifestaciones, a no ser que les hagan conocer los estudios y hacer la comprobación respectiva con otro estudio.
El ingeniero Gamarra, replicó que ya ha solicitado una autorización para liberar los estudios privados realizados por la Agencia Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y que el martes 10 de setiembre harán llegar los documentos requeridos por las autoridades cusqueñas.
“Al Cusco llegarán aviones en horarios nocturnos de categoría 3, es decir los A319 o sus equivalentes que utilizan un sistema satelital basado en GPS, que lo garantiza La Asociación Civil Internacional”.
Explicó que las operaciones están absolutamente garantizadas, “se ha hecho una inversión de tres millones de dólares para dotar de un sistema de iluminación moderno al Aeropuerto Velasco Astete”.
El presidente de Canatur, Carlos Canales, lamentó que si se va a una huelga se dejaría de recibir US/.250 millones de dólares y dejarían de venir más de 300 mil visitantes.
Canales informó que el 71% del 21% de personas enteradas del problema en la población del Cusco aprueba los vuelos vespertinos.
Reafirmó que gracias a una moderna tecnología premiada internacionalmente se permitirá aterrizajes seguros y con menos emisiones de ruido y CO2.
Se trata del sistema de navegación satelital denominado RNP por sus siglas en inglés (Required Navegación Performance).
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