Diferencia fluctúa entre S/. 1,150 y S/. 1,500 soles anuales. Costo arroja un estimado que fluctúa entre los S/. 14,000 y S/. 19,000 millones de nuevos soles.
Según una investigación efectuada por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), las mujeres sin violencia generan más ingresos laborales en comparación con las mujeres que viven en hogares violentos.
“Esta diferencia fluctúa entre S/. 1,150 y S/. 1,500 soles anuales. Este costo estimado multiplicado por el número de mujeres afectadas a nivel nacional arroja un estimado que fluctúa entre los S/. 14,000 y S/. 19,000 millones de nuevos soles solo para el año 2007”, precisó Jennie Dador, directora de Manuela Ramos e integrante del CIES.
Trabajo fue efectuado en el marco del Proyecto CIES: Elecciones Perú 2011: Centrando el debate electoral.
Asimismo aseguró que cuando una mujer muere o se enferma, sus hijos son mucho más propensos a abandonar la escuela, enfermar e incluso a morir. Entre enero y diciembre del año 2009, 144 niños, niñas y jóvenes han quedado huérfanos de madre por el feminicidio.
El informe considera que el problema de la violencia hacia la mujer demanda la intervención de distintos sectores y poderes del Estado (Ejecutivo, Judicial, Legislativo y Organismos Autónomos), así como de los distintos niveles de gobierno (nacional, regional y local); y de la implementación de medidas de carácter jurídico, político, administrativo y cultural que promuevan la salvaguarda de los derechos humanos.
Por ello se propone de manera expresa que mediante ley se cree el Sistema funcional contra la Violencia de Género siendo el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social quien tenga la competencia rectora para lograr una mayor eficacia en la lucha contra la violencia hacia la mujer.
Comparte esta noticia