“No hubo conflicto armado interno, sino una asonada criminal de Sendero Luminoso”

Se cumplen hoy 24 años de la captura de Abimael Guzmán. El congresista Marco Miyashiro destacó la necesidad de informar las consecuencias de las acciones terroristas en el país.
El GEIN estaba encabezado entonces por los comandantes PNP Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro. | Fuente: RPP

El congresista Marco Enrique Miyashiro recordó el trabajo del desarticulado Grupo Especial de Inteligencia (Gein) que logró la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, al cumplirse hoy 24 años de aquel día. “Lo que ha sufrido el Perú no es un conflicto armado interno, sino una asonada violentista, criminal de una organización terrorista (Sendero Luminoso). Y esto debe estar escrito en los libros y textos escolares para que la historia no se repita”, dijo en una entrevista con RPP Noticias.

Concienciar a la juventud. El 12 de septiembre de 1992, agentes del GEIN de la Policía Nacional capturaron a Guzmán Reynoso en una vivienda de Surquillo, en la denominada operación “Victoria”. “Nuestra juventud debe recordar y saber qué es lo que sufrió la ciudadanía en todo el Perú, en más del 70% del territorio nacional como efecto por la muerte causada, los destrozos, daños y todo el caos económico, material, moral; y sobre todo, de seres humanos que perdieron la vida, víctimas de estas hordas terroristas”, comentó.

La presencia terrorista. El también exjefe del Gein señaló que a través del programa Terrorismo Nunca Más se debe informar y crear conciencia sobre las consecuencias de las acciones terroristas en el país. “[Aún no se puede terminar totalmente con el terrorismo] debido a una cierta indiferencia y porque no se le ha puesto el especial énfasis. Esta horda terrorista todavía está vigente en una zona del Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) y que en las ciudades está tratando de involucrar a jóvenes que desconocen, precisamente, esta parte de la historia peruana en defender lo que se llama el pensamiento Gonzalo, que no es otra cosa que una doctrina criminal puesta al servicio de la organización terrorista Sendero Luminoso”.

Marco Enrique Miyashiro señaló que a través del programa Terrorismo Nunca Más se debe informar sobre las consecuencias de las acciones terroristas en el país. | Fuente: RPP
Abimael Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992 por agentes del Gein de la Policía Nacional. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?