Obras eléctricas beneficiarán a más medio millón de cajamarquinos

Se espera que a julio de 2011, la población total beneficiada sea de 681 mil habitantes, y el departamento de Cajamarca alcance un coeficiente de electricidad de 84%.
Con una inversión superior a los 117 millones de nuevos soles, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ejecuta durante el presente año, veinte obras de electrificación rural, que al concluir beneficiarán a 141,814 pobladores de 662 localidades rurales de Cajamarca.

Estos proyectos se vienen ejecutando en las provincias cajamarquinas de Jaén, San Ignacio, San Miguel, San Pablo, Hualgayoc, Chota, Cutervo, Santa Cruz y Cajamarca y se suman a las 22 obras desarrolladas entre agosto de 2006 y diciembre de 2009, con una inversión de 153.6 millones de nuevos soles, las que están favoreciendo a 161,138 pobladores de 49 localidades de la región.

La Dirección General de Electrificación Rural, responsable de la ejecución y supervisión de las obras, también tiene proyectado en el periodo 2010 – 2011 la ejecución de 29 obras más en el departamento de Cajamarca, y para su ejecución se proyecta una inversión cercana a los 84 millones de soles que beneficiarán a 125 mil pobladores. Este nuevo paquete de obras forma parte del Plan Nacional de Electrificación Rural.

Por otro lado, el Gobierno Regional de Cajamarca tiene a su cargo la ejecución de 19 obras cuyo financiamiento está garantizado por el Ministerio de Economía y Finanzas con un monto de 228 millones de nuevos soles y que forman parte del Programa de Ampliación de la Frontera Rural.

Todos estoy proyectos beneficiarán a las poblaciones pobres y alejadas de las  provincias cajamarquinas que buscan mejorar sus condiciones de vida, además permite activar su economía local y regional con trabajo directo e indirecto a los pobladores de las zonas rurales del país.