En diálogo con RPP, el capitán de corbeta Enrique Varea Loayza explicó los orígenes del fuerte oleaje, que está causando estragos en caletas de pescadores, desembarcaderos y hasta en la infraestructura hotelera.
Actualidad
Oleaje anómalo golpea la costa peruana: ¿cuál es su origen y hasta cuándo durarán?
La costa peruana, en especial la parte norte, está siendo golpeada por un oleaje anómalo, fenómeno que ha causado estragos en caletas de pescadores, desembarcaderos y hasta en la infraestructura hotelera.
¿Cuál es el origen de este fenómeno y hasta cuándo durará? En el programa Conexión, el capitán de corbeta Enrique Varea Loayza, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, explicó que el oleaje anómalo ha tenido su origen a miles de kilómetros de nuestro país, en el mar de Estados Unidos.
“Este oleaje se genera miles de kilómetros lejos del Perú, frente a Estados Unidos, y es un oleaje generado por un viento persistente sobre la superficie del océano, que se aproxima a nuestras costas y, al ser del norte, genera estos problemas”, explicó.
Varea Loayza apuntó que este oleaje es “característico de los meses de verano en el Perú”.
El experto indicó que este fenómeno comenzó a golpear el litoral peruano el pasado 25 de diciembre, el día de Navidad, y se estima que continúe hasta el próximo 31 de diciembre.
“De acuerdo a los pronósticos que hemos podido emitir y al análisis que hemos hecho, el oleaje el día de hoy (ayer) se ha incrementado a moderada intensidad, por eso vemos efectos mayores en varias playas”, comentó.
“El día de mañana (este sábado) debe incrementarse a fuerte intensidad, es decir, debe estar un poco más intenso que el día de hoy (ayer) y, luego de esa fecha, debe ya decrecer hasta ya llegar a ligera intensidad para la fecha aproximada de Año Nuevo. El primero (de enero) ya no deberíamos tener ningún oleaje”, sentenció.
Características del oleaje anómalo
El capitán de corbeta Enrique Varea Loayza explicó que el oleaje anómalo que golpea el litoral peruano llega como una “serie de olas”, no de manera individual ni de manera espaciada.
“La característica de este oleaje es que no es una sola ola, sino un tren de olas, es decir, una serie de olas que se van acercando a la costa peruana”, manifestó.
Cabe mencionar que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) dio a conocer que 81 puertos en el norte y centro del Perú fueron cerrados debido a la presencia de un oleaje anómalo de fuerte intensidad, que causó inundaciones en algunas localidades y daños a varias embarcaciones.
Te recomendamos
Comparte esta noticia