La audiencia de prisión preventiva estuvo a cargo del juez Orlando Abril. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

El juez Gino Valdivia Sorrentino cumplirá nueve meses de prisión preventiva por presuntamente cobrar una coima de 4 mil soles para que salga en libertad Angélica Cahuana, acusada de intentar asesinar a su hija de cuatro años.

El juez Superior, Orlando Abril, dictó la medida por la gravedad del daño causado al Estado y porque Valdivia Sorrentino no acreditó arraigo familiar ni laboral de calidad.

Durante la audiencia se escucharon audios donde la abogada de Cahuana y el juez acuerdan el pago de los 4 mil soles para beneficiar a la investigada. Con esas pruebas se comprobaría el delito de cohecho.

La fiscal Maria del Rosario Lozada acusó a Valdivia, quien se desempeñaba en el Módulo de Justicia de Mariano Melgar, de pedir el soborno, pero la defensa señaló que la abogada Lily Huanqui Ramos, fue quien ofreció el dinero.

También se presentó el acta de la intervención realizada el 10 de mayo en el juzgado que estaba a cargo de Valdivia. Se detalló que entre las pertenecías de la abogada se encontró el dinero del pre acuerdo de ambas partes.

La defensa de la abogada Lily Huanqui pidió se le otorgue comparecencia con restricciones. DIjo que es el único sustento de su esposo que padece enfermedad terminal y de un adolescente de 14 años, además realizó el pago de una caución de 10 mil soles a cambio de afrontar el proceso en libertad.

Al final, la decisión del juez Orlando Abril fue enviar a prisión preventiva a Valdivia y a Huanqui.

La defensa de Valdivia solicitó medidas de protección para su cliente. Argumentó que el juez envió a la cárcel a varias personas y podrían vengarse al tenerlo cerca.

La fiscal dijo que faltan escuchar más de mil 300 conversaciones del magistrado, la abogada y los familiares sobre el soborno.

Por su parte, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, suspendió a Gino Valdivia Sorrentino de sus funciones como juez mientras duren las investigaciones, si es sentenciado, será separado de la carrera judicial.

0 Comentarios
¿Qué opinas?