Campesinas caminan desde las dos de la madrugada para llegar a su destino. | Fuente: Ada Ramos

Cientos de pasajeros realizan transbordos y caminan por varias horas para llegar a su destino a consecuencia del bloqueo, en el kilómetro dos de la Carretera Central, que realizan los trabajadores mineros del Complejo Metalurgico Doe Rum.

Ada Ramos, enviada especial de RPP Noticias a la Oroya conversó desde muy temprano con los viajeros que quedaron varados desde ayer en diferentes puntos de la vía. Como el caso de tres campesinas que iniciaron su caminata desde las dos de la madrugada para llegar a Huancayo.

Yo desde Ticlio estoy caminando porque yo tengo que llegar a Huancayo a sembrar. Hemos salido ayer a las ocho de Lima y estamos caminando desde las dos de la mañana. Pasando el puente La Oroya nos han dicho que hay carro y allí estamos caminando”, contó una de las mujeres agricultoras.

También recogió el testimonio del joven Jipson que salió de Lima para llegar a Huancayo a visitar a sus abuelos.

“Hace más de cuatro horas estoy caminando por lo menos. Hemos salido de Lima y todos los atracos, piedras, llantas estaban en la bajada de Pucará. No nos quedó de otra que venir a pie y seguir nuestro camino. Estoy viniendo a visitar a mis abuelos que están propensos al COVID-19”, contó.

Además, compartió el testimonio del transportista, Eber Chocca, conductor que salió de Huancavelica con destino a Lima. Él contó que los pasajeros no tienen recursos para comer y esperan que se libere la vía.

“Once y media de la noche hemos llegado aquí cuando habían cerrado. Aquí tenemos niños y personas de tercera edad. Los niños están pidiendo alimentos. Salimos ayer tres de la tarde de Huancavelica, y sabemos a qué hora vamos a llegar. Lo que queremos es pronta solución para llegar a Lima”, expresó.

En la zona cientos de pasajeros con destino a la ciudad de Lima caminan con equipaje en mano. Niños, jóvenes, ancianos intentan llegar a la salida de la ciudad, pero tienen que recorrer hasta siete kilómetros hasta Marcavalle.

El transito permanece bloqueado y decenas de tráiler, autos, camiones y buses no pueden movilizarse.

Transportistas preocupados por no poder llegar a su destino. | Fuente: Ada Ramos
Pasajeros deben caminar hasta siete kilómetros para llegar hasta Marcavalle. | Fuente: Ada Ramos