Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Pataz: Indeci advirtió en noviembre 2021 sobre el peligro de derrumbes en Retamas

Indeci advirtió de peligros en Retamas en noviembre 2021
Indeci advirtió de peligros en Retamas en noviembre 2021 | Fuente: RPP

Este 15 de marzo, un deslizamiento del cerro Retamas dejó entre 60 y 80 casas sepultadas bajo tierra y por el momento no se tiene una cifra exacta de los desaparecidos o víctimas.

Hace cuatro meses, en noviembre del 2021, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió en un informe sobre el peligro en el que se encontraba la localidad de Retamas, ubicada en el distrito de Parcoy, provincia liberteña de Pataz.

Este 15 de marzo, un deslizamiento del cerro Retamas dejó entre 60 y 80 casas sepultadas bajo tierra y por el momento no se tiene una cifra exacta de los desaparecidos o víctimas de esta tragedia. 

Reubicar a toda Retamas

El documento del Indeci indica que el origen de los derrumbes no se debe a la actividad minera en la zona, sino porque el poblado se ubica cerca del río Retamas.

“Tenemos pobladores que están viviendo en la franja marginal y no es que la actual gestión local no les haya dado las condiciones para vivir en otro lugar, son gente que tiene más de 30 años viviendo en estas circunstancias”, afirmó para Andina el gerente municipal de Parcoy, Miguel Sánchez Lázaro en ese momento.

Sánchez Lázaro sostuvo que por este motivo la comuna distrital no expide licencias de construcción ni de funcionamiento para Retamas porque está mal ubicado.

“Cada año, en época de lluvias, vienen a la municipalidad pidiendo ayuda porque cede el terreno, hay deslizamientos, huaicos, justamente ayer ha llovido toda la noche. Es un problema que no podemos solucionar como gobierno local ahora. Tenemos que reubicarlos”, aseveró.

Sin embargo, el funcionario advirtió que esto no era una tarea fácil, “porque por el mismo tema minero, la gente se asienta sobre los cerros, Retamas ya no tiene dónde crecer y acá se divide por comunidades campesinas por el mismo tema de la actividad minera, y una no va a cederle a otra su terreno. Es un tema complejo. Nosotros tenemos toda la intención de reubicarlos pero ellos ya están asentados, tienen una actividad económica y la minería está allí, va a haber oposición de la población”, advirtió.

Retamas es un pueblo minero que se levantó alrededor de los socavones desde hace casi un siglo, viven más de 3,000 personas y allí los dueños de casas alquilan habitaciones a familias, por lo que en una casa (de hasta 4 pisos) pueden haber 10 familias de 1 a 4 personas cada una.


 


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Entrevistas ADN’: Invasión rusa a Ucrania afectará la economía peruana

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA