Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Paula Távara: “Hay una competencia interna en el Gabinete, que el presidente permite”

"Siento que llevamos varias semanas en pecharse mutuamente, mostrarse los dientes", dijo en referencia al Ejecutivo y el Congreso. | Fuente: Pata amarilla

“Siempre ha habido discrepancias en los gabinetes, pero normalmente son al interior y, para afuera, hay una política de gobierno y un conjunto de decisiones”, explicó la politóloga

Esta mañana, en diálogo con la Rotativa del Aire, la politóloga y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Paula Távara, habló sobre las constantes contradicciones y problemas de coordinación que existen entre los miembros del Gabinete Ministerial.

“Se trata en realidad de fuerzas que, a pesar de componer el gabinete, no necesariamente coordinan ni coinciden en sus posturas. Yo lo que veo es que hay como una competencia interna en el Gabinete que el presidente permite, para ver cuáles son las posturas que finalmente triunfan, por decirlo así. Siempre ha habido discrepancias en los gabinetes, puede ser, pero normalmente son al interior, en aquella reunión de los miércoles ellos tendrán las confrontaciones que correspondan y, para afuera, hay una política de gobierno y un conjunto de decisiones”, explicó.

En este sentido, Távara agregó que existe un problema de coordinación, no solo con respecto al tema de la cuestión de confianza para con el ministro de Trabajo Iber Maraví, sino también en el caso del gas de Camisea.

“Nos damos cuenta que hay quienes disparan solos dentro del Gabinete y que esto tiene un origen más profundo que el ‘no nos hemos podido reunir, o estamos muy ocupados para dialogar determinados temas’. (…) Esto tiene un origen que está en el centro de la conformación misma del gabinete, que es que provienen de distintos sectores”, agregó.

POSTURAS DISTANTES

Para la especialista, los miembros del gabinete no coordinan ni coinciden en sus posturas.

“Tenemos un grupo, que queda claro a partir de los chats, que es un grupo más partidario, extremo, que es el de Perú Libre, con el premier Bellido a la cabeza y luego tienes al grupo de aquellos que vienen del magisterio, más cercanos al presidente y que, tal vez por ello, tendrán un nivel de lealtad mayor, como estamos viendo ahora a raíz de la cuestión de confianza por un ministro en particular. Tienes a un grupo de aliados moderados, donde está también, por ejemplo, el ministro de Justicia Aníbal Torres. Y luego, a otros actores que, si bien pertenecen de alguna forma, no terminan de ubicarse o de tener mayor injerencia en lo que esté pasando en la práctica. Creo que podemos ver algunos liderazgos específicos de moderación, radicalidad, de aliados que van como discutiendo, donde creo que puede haber una discusión entre lo político ideológico y lo político de gestión, que es comprender que para gobernar el país no puedes estar solamente defendiendo un discurso”, comentó.

Las “amenazas”, no obstante, no solo vienen por parte del Ejecutivo. Távara criticó las recientes declaraciones de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. “Acá queremos la verdad y queremos trabajar con el Ejecutivo. Si el Ejecutivo no quiere trabajar con nosotros, esa es otra cosa”, dijo este martes.

“Veo sumas dificultades de diálogo, constantes amenazas; las palabras de ayer de la presidenta del Congreso pueden ser calificadas claramente como una amenaza aunque vengan juntas con que ellos quieren dialogar y trabajar para el país, pero que son los del otro lado los que no quieren dialogar con nosotros. Esto muestra que el lenguaje es bastante confrontaciones. Esto va a llegar a un choque de trenes. En ambos espacios, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo no alcanzan a haber todavía las suficientes coordinaciones que lleven a que estas amenazas se puedan convertir en la práctica en un ejercicio real o de la confianza o del intento de vacancia”, finalizó.

NUESTROS PODCAST

¿Cuál da mayor inmunidad contra la Covid-19, la enfermedad natural o la vacuna? - Espacio Vital

Las vacunas dan mucha más inmunidad que haber tenido la enfermedad. ¿Cómo ocurre esto y cuáles son los estudios realizados sobre el tema?, el Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA