"Invertir en seguridad es invertir en el desarrollo del país. Pero no todo se rige por el dinero. Es también vocación y deseo de hacer las cosas", afirmó.
La planificación conjunta de acciones por parte de los alcaldes y los comisarios es fundamental para optimizar la seguridad ciudadana en cada distrito y provincia, planteó el nuevo secretario del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), general (r) Eduardo Pérez Rocha.
Señaló que dicha planificación debe partir de una base estadística que proporcione información veraz y actualizada de la realidad de cada circunscripción. Citó como ejemplo que se debería cuantificar la seguridad en términos de lo que cuesta prestar el servicio en combustible, indumentaria y equipamiento del personal, infraestructura, así como el presupuesto de cada comuna.
Asimismo, dijo, se debería conocer cuánto cuesta la inseguridad en términos de daños a la persona, tanto en el ámbito material (propiedad) como el personal (heridos, fallecidos), a la propiedad pública, así como el costo de lo que significa invertir en prevención del delito, en el ámbito público y privado, programas de educación, deporte, recreación, inserción y servicio social, tratamiento psicológico, entre otros para enfrentar con éxito la delincuencia y sus causas.
"Los alcaldes y los comisarios deben estar en permanente comunicación, reunirse periódicamente para elaborar los planes de seguridad ciudadana teniendo en cuenta sus competencias y facultades legales, armonizar criterios para fortalecer el patrullaje de tal manera que no se dupliquen esfuerzos ni se descuide ningún aspecto de seguridad", remarcó.
En cuanto a la vigilancia policial, Pérez Rocha propuso que los patrullajes que realiza
"De esta forma regresaremos a lo que antes se llamaba el 'Policía de
Medir la eficiencia policial
El secretario técnico de
Al respecto, subrayó la necesidad de seleccionar al personal idóneo para desempeñar alguna tarea, tomando en cuenta sus conocimientos y experiencia, así como sus antecedentes y conducta para saber si es apto para cumplir con la responsabilidad asignada.
Pérez Rocha dijo que la seguridad ciudadana responde a un esquema en forma de 'triángulo' en el que además de la autoridad local o regional y
Esta labor preventiva Âagregó- debe partir del hogar, con una correcta crianza de los hijos, inculcándoles valores, incentivarlos a la práctica de deportes, servicios comunales y actividades que los alejen de la ociosidad que luego lleva a la vagancia, el pandillaje y la delincuencia.
Tras enfatizar que la seguridad ciudadana es una tarea de toda la sociedad, en la que cada uno tiene un rol que cumplir, el funcionario dijo que es muy importante invertir en seguridad, pero también lo es tener vocación de servicio y voluntad para trabajar aún cuando existan dificultades.
"Invertir en seguridad es invertir en el desarrollo del país. Pero no todo se rige por el dinero. Es también vocación y deseo de hacer las cosas", expresó.
(Andina)
Comparte esta noticia