Perú sigue desaprobado en índice de la corrupción, según Transparencia Internacional

El índice está liderado por Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia como los países más limpios.
La corrupción es uno de los principales problemas del país. | Fuente: Foto: Andina

Transparencia Internacional lamentó este miércoles la falta de esfuerzos en el mundo para combatir la corrupción, al publicar su índice anual sobre la materia. "Aunque detener la corrupción lleva tiempo, la mayoría de los países están avanzando con demasía lentitud", señaló en un comunicado.

El índice está liderado por Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia como los países más limpios. En el caso de América Latina, Venezuela es el peor situado, en el puesto 169, al mismo nivel que Irak. Uruguay obtiene la mejor puntuación del grupo, situándose en el número 23, mientras que el Perú se ubica en el 96, al igual que Panamá, Colombia y Brasil.

La institución con sede en Alemania indicó que los países donde son más frágiles las garantías para la prensa y las organizaciones no gubernamentales "en general presentan también peores índices de corrupción".

"En los últimos seis años, varios países mejoraron de manera significativa su puntuación en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), incluidos Costa de Marfil, Senegal y el Reino Unido, mientras que otros descendieron de posición, como Siria, Yemen y Australia", subrayó.

Las regiones con mejor ubicación

La ONG indicó, además, que la región con mayor desempeño es Europa Occidental, con una puntuación media de 66. Las peor ubicadas son África Subhariana (32) y Europa del Este y Asia Central (34).

En su análisis, remarcó la relación entre los niveles de corrupción, la protección de las libertades periodísticas y la participación de la sociedad civil, al referir que "casi todos los periodistas asesinados desde 2012 murieron en países con altos niveles de percepción de corrupción".

La directora ejecutiva de Transparencia Internacional, Patricia Moreira, dijo que ningún activista o periodista "debería temer por su vida cuando se expresa contra la corrupción". "Debemos hacer más para proteger a aquellos que denuncian este fenómeno", comentó.

¿Qué opinas?