Pedro Castillo asumió la Presidencia.
Pedro Castillo asumió la Presidencia. | Fuente: Foto: Presidencia

El presidente de la República, Pedro Castillo, juró el reciente 28 de julio a su cargo ante la titular del Congreso, María del Carmen Alva. En su primer mensaje a la Nación, Castillo Terrones señaló, entre otros temas, que Perú Libre ha sido el primer partido político originado en el interior del país que logró ganar un proceso electoral presidencial.

En su discurso, manifestó: “Es la primera vez que un partido político formado en el interior del país gana las elecciones democráticamente”.

Sin embargo, es falso que este partido sea el primero con orígenes fuera de Lima en llegar al gobierno.

De acuerdo a información partidaria, Perú Libre nació como un movimiento regional en agosto del 2008. Fue fundado en la ciudad de Huancayo, Junín, por el médico Vladimir Cerrón, quien fue electo gobernador regional de Junín en 2011 y 2019. Su segundo periodo fue interrumpido tras recibir una condena por corrupción.

En tanto, el partido político Perú Libre fue inscrito como tal en enero del 2016 en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones. Actualmente, de acuerdo a este registro, es la única organización política ganadora de unas elecciones presidenciales cuya dirección está fuera de Lima, en Junín.

Pese a ello, no es cierto que haya sido el primer partido político originado en una región que no sea Lima. En 1945, el jurista arequipeño José Luis Bustamante y Rivero ganó las elecciones presidenciales como candidato del Frente Democrático Nacional (FDN), un partido político fundado en 1944 en Arequipa.

En el libro 'Historia mínima de Arequipa', de los historiadores Mario Meza y Víctor Condori, se señala que “el Frente Democrático Nacional se gestó y coordinó desde la Ciudad Blanca, y contó con líderes arequipeños, como el parlamentario Javier de Belaunde y el alcalde Julio Ernesto Portugal”.

También indica que el político Manuel Bustamante de La Fuente “declinó su candidatura presidencial” a favor de Bustamante y Rivero en 1945, pero que “siempre estuvo claro que el candidato debía ser un arequipeño”.

En diálogo con PerúCheck, el historiador José Ragas remarcó que el FDN “es propiamente un partido arequipeño” y que, con Bustamante y Rivero como candidato, “logra algo que parecía muy difícil: colocar a dos organizaciones que habían estado enfrentadas, el Apra y el Partido Comunista, como parte de su alianza”.

El profesor asistente del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile explicó además que el FDN convocó a “un masivo número de intelectuales y civiles que en ese momento se manifestaban contra el fascismo”, que estaba representado por la candidatura del militar y ex presidente Luis Sánchez Cerro, fundador del partido Unión Revolucionaria.

En ese contexto, prosigue Ragas, “el FDN va a ser un partido regional que va a llegar a la presidencia como parte de una coalición que se va a enfrentar básicamente a sectores urbanos y costeros”.

Conclusión

Es falso que Perú Libre sea el primer partido gestado en el interior del país —fuera de Lima— en ganar unas elecciones presidenciales. En 1945, el Frente Democrático Nacional, fundado en Arequipa, llevó a José Luis Bustamante y Rivero a la presidencia de la República.

Según el libro ‘Historia mínima de Arequipa’, “el Frente Democrático Nacional se gestó y coordinó desde la Ciudad Blanca” en 1944. Asimismo, el historiador José Ragas dijo a este medio que el FDN fue un partido regional que llegó a la presidencia como parte de una coalición que enfrentó, en su momento, a sectores urbanos y costeros.

Fact-checking elaborado por PerúCheck.