En Arica, una decena de pescadores peruanos viven en condiciones infrahumanas desde el 2013. Sus embarcaciones fueron incautadas por encontrarse laborando, al parecer, en aguas chilenas.
David Patiño, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Buzos del puerto Grau del Morro de Sama, hizo un llamado al presidente Ollanta Humnala para que, en su calidad de jefe de Estado, pida a su par chileno, Sebastián Piñera, una amnistía o un indulto presidencial en favor de los propietarios de doce embarcaciones que se encuentran detenidos en Arica, chile.
En ese lugar, una decena de pescadores peruanos se encuentran detenidos desde diciembre de 2013. Sus embarcaciones fueron incautadas por encontrarse laborando, al parecer, en aguas chilenas.
"Tenemos doce embarcaciones detenidas en Arica que ya están judicializados. Pedimos al gobierno peruano que interceda ante su par chileno para que se nos dé una amnistía o un indulto, o de acuerdo a la legislación chilena una gracia presidencial", dijo en RPP Noticias.
Manifestó que si esto se da sería una gran ayuda para sus compañeros quienes "viven en una situación infrahumana en el norte de Chile".
Patiño también informó que los pescadores artesanales de Tacna se encuentran decepcionados por los resultados de la decisión de la Corte de La Haya por no haber conseguido las 200 millas de mar.
"Había una gran expectativa de que Tacna cuente con todas las millas, solo tenemos 20 0 40 millas; y es más; hay una frontera seca que ni mar tiene", expresó.
De otro lado pidió, la presencia de una autoridad gubernamental para que les explique los alcances de los nuevos límites marítimos.
Propuso una Maricultura para que genere nuevos puestos de trabajo, fomente la implementación de desembarcaderos, anunciados ya por el gobierno antes del fallo; y la adecuación a las normas sanitarias.
Finalmente pidió agua potable y desagüe en la población de Morro Sama donde llegan más de mil 500 pescadores en tiempos de pesca.
Comparte esta noticia