Arqueólogo Felipe Villacorta sostuvo que vulgarizar en el imaginario nacional este gran descubrimiento es la mejor manera para proteger nuestra cultura y difundirla al mundo.
El arqueólogo y director del Museo Raymondi, Luis Felipe Villacorta sostuvo que dar a conocer de forma masiva y en todos los ámbitos a nivel nacional el descubrimiento del Señor Principal de Wari en el Cusco, significaría la mejor manera de proteger y preservar nuestra cultura que nos seguirá deparando grandes hallazgos.
“Conservar y dar a conocer desde una ciencia nacional, vulgarizarlos en el imaginario nacional y hacerlos nuestros es la primera manera de protegerlos, museos campañas de divulgación educativa, exposiciones forman parte de esa estrategia”, dijo en RPP Noticias.
El especialista de la Pontificia Universidad Católica explicó que el descubrimiento producido de forma sorprendente en la selva del Cusco en la provincia de La Convención ejemplifica que nuestro país puede depararnos las mayores sopresas arqueológicas y en los lugares más inesperados del territorio nacional.
“Recordemos que en nuestro país tenemos evidencia arqueológica subacuática y hasta en las cimas de las cumbres nevadas; la huella del hombre prehispánico es total”, señaló.
Explicó, además que los waris se mantienen vigentes en todos los mitos incas y que la experiencia de las cosas que vivieron es asumida y luego reutilizada por los incas tanto en su estrategia de dominio territorial como en la legitimación de su religión y los mitos andinos.
“Hay varias aristas, primero que abre una nueva zona al conocimiento arqueológico en cuanto al territorio tradicional adscrito a la civilización Wari. Si bien sabíamos que existía una presencia importante de la cultura Wari en Cusco, esta percepción había sido restringida a la zona andina. Pero esta avanzada en la zona de La Convencion en plena selva sitúa a esta civilización en un ámbito geográfico que sienta paralelos semejantes con los incas”, sostuvo.
Comparte esta noticia