Tras la última medición de sedimentación en el reservorio de Poechos, en Piura, se determinó que después de 37 años de funcionamiento, esta represa tiene un volumen de sedimentación de 478 MMC, que representa el 53.6 %, por lo que ha reducido su capacidad a 392 MMC.

Ante esta problemática, el presidente regional de Piura, Javier Atkins, señaló que espera que a fines de año o comienzos del próximo año, el Ministerio de Economía y Finanzas declare la viabilidad del proyecto de afianzamiento del reservorio de Poechos que permitirá aumentar la capacidad con el que actualmente cuenta.

“El afianzamiento consiste en elevar el dique 5 metros, a lo largo de toda la estructura, vamos a llegar casi a mil millones de metros cúbicos de agua de almacenamiento, lo cual permite que en etapa de lluvia, el agua no se desperdicie”, señaló.

Una vez que el MEF de la viabilidad del proyecto, luego de que se levanten algunas observaciones técnicas, este proyecto pasará a Pro Inversión para buscar empresas que quieran invertir en un largo plazo de 20 o 30 años a cambio de un modelo de negocio.

Con respecto a la propuesta de cambiar los cultivos tradicionales a cultivos alternativos, el titular de la región señaló que habría primero que darle la garantía al agricultor de que podrá contar con agua todo el año.

Lea más noticias de la región de Piura